Boric encabezó despedida de la "bancada estudiantil" en el Congreso

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El Presidente electo, acompañado de sus futuros ministros Giorgio Jackson y Camila Vallejo, desayunó este miércoles con funcionarios del Parlamento.

La instancia tuvo como telón de fondo las conversaciones sobre la próxima presidencia del Senado.

 ATON (Referencial)

El Presidente electo, Gabriel Boric, protagonizó este miércoles una despedida a tres cuartos de la "bancada estudiantil" en el edificio del Congreso Nacional, dado que tanto él como sus futuros ministros de la Segpres y de la Segegob, Giorgio Jackson y Camila Vallejo, abandonarán la Cámara Baja después de ocho años de ejercicio para llegar a La Moneda.

La instancia consistió sólo de un desayuno entre los diputados salientes con funcionarios del Parlamento, aunque después Boric sostuvo una breve reunión con la mesa de la Cámara de Diputados.

"Quería darme este espacio junto a mi equipo para despedirnos; más allá de los rituales y las formalidades, o de enviarles una carta escrita por otra persona, decírselos personalmente: en verdad gracias, ustedes sostienen esta institución", expresó el Mandatario electo a los trabajadores que los acompañaron.

"Sabemos que han sido años difíciles, intensos, en que muchas veces la labor no es lo suficientemente reconocida, y quiero que sepan que desde el Gobierno vamos a tener siempre presente en nuestro corazón, en nuestro trabajo y en nuestras acciones a las y los trabajadores", comprometió.

LA PRESIDENCIA DEL SENADO Y LAS PRIORIDADES LEGISLATIVAS

Pero el telón de fondo son las conversaciones respecto a la presidencia de la Cámara Alta, cuando la estructura ya está más bien zanjada: se habla de que el primer y el cuarto año pertenecerá a un bloque, y el segundo y el tercero a otro. La duda está en quién ocuparía la testera este 2022.

Hace meses que Manuel José Ossandón es la carta de RN, pero desde la UDI se abren a que el Partido Socialista asuma el desafío, debido a lo que ocurrirá este año con las definiciones de la Convención Constitucional, que estaría ad portas de eliminar el Senado.

En medio de algunas críticas dentro del futuro oficialismo por falta de representación en las delegaciones presidenciales, y que también derivan en tensiones en el Congreso, el próximo titular de la Segpres expresó que "nos gustaría que los parlamentarios y parlamentarias de los distintos bloques puedan sentirse no sólo en la confianza de decirnos las cosas, contarnos sus diferencias, los aciertos, las estrategias, pero también sentirse orgullosamente parte de este proyecto de cambio".

La reforma tributaria se ha posicionado como la primerísima prioridad legislativa, pues habilitaría los demás puntos fundamentales del programa de Gobierno, como la reforma previsional y el Sistema Nacional de Cuidados. De momento, no se descarta que la moción ingrese dividida en dos para poder facilitar su tramitación.

Otras propuestas urgentes son "aumentar el sueldo mínimo de forma escalonada, gradual, y comenzar a discutir sobre reactivación económica, fortaleciendo el rol de las pequeñas y medianas empresas y también recuperando empleos femeninos", apuntó el diputado Diego Ibáñez (CS).

Su par de Acción Humanista Tomás Hirsch coincidió en que "tenemos que avanzar desde el inicio en el mejoramiento del salario mínimo, y por cierto desde el primer año -tal vez avanzando hacia el segundo- va a haber que acometer toda la reforma del sistema de salud".

ROL DE LA FUTURA OPOSICIÓN

Además, la próxima vocera de Gobierno abordó los desafíos que enfrentarán desde el 11 de marzo respecto a la futura oposición, a raíz de las declaraciones del diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, quien dijo que había que "atrofiar" al Gobierno entrante, lo que a su juicio son dichos que "van en la línea de no construir".

"Tenemos desafíos que son por el bien del país, y son cuestiones que no se nos ocurrieron de la noche a la mañana; son cosas que se han venido demandando durante décadas. Entonces que haya un parlamentario que pretenda desmoralizar la Convención Constitucional, con la tarea tremenda que tiene, y atrofiar al Gobierno en los desafíos importantes que tiene, me parece de una mezquindad lamentable y muy irresponsable", sentenció Vallejo.

Aunque lamentó la filtración de su discurso, Schalper no se retractó sus dichos: "En el contexto (la palabra atrofiar) quiere decir presionar, apretar; es decir, la tarea de la oposición obviamente es colaborar y ser proactiva en la generación de agendas, pero también es presionar para que el Gobierno le cumpla a los chilenos en las cosas que prometió. El señor Boric prometió muchas cosas", acotó.

PREPARATIVOS PARA EL CAMBIO DE MANDO

El 10 de marzo, Boric va a recibir a sus invitados nacionales en un lugar por confirmar y en la noche se quedará en el palacio Cerro Castillo, desde donde saldrá para dirigirse al Congreso Nacional la mañana del viernes 11.

Tras el traspaso de mando, el Mandatario volverá a Cerro Castillo para un almuerzo con los jefes de Estado invitados a la ceremonia, y se espera se dirija al país desde La Moneda en horas de la noche.

Por su parte, el 10 de marzo el Presidente Sebastián Piñera tendrá una cena con los mandatarios de Colombia; Perú; Bolivia; Argentina; Uruguay; Paraguay; Ecuador; República Dominicana; Países Bajos; la primera dama de México; el Rey de España; y el vicepresidente de Brasil.