Ministra Paulina Gallardo asume presidencia en Corte de Apelaciones de Chillán
Se trata de la segunda mujer en el cargo, luego de que en 1990 asumió la ministra Carmen Rivas.
El énfasis de su presidencia será garantizar el acceso a la justicia de las personas y resolver situaciones pendientes por la pandemia.
La ministra es chillaneja e ingresó al poder judicial en el año 1997.
La ministra Paulina Gallardo García asumió la presidencia de la Corte de Apelaciones de Chillán para el año judicial 2022, en reemplazo del ministro Guillermo Arcos Salinas, quien ejerció en el cargo en calidad de subrogante desde agosto del año pasado tras el retiro del ministro Darío Silva Gundelach.
En su primera actividad tomó juramento a cuatro jueces destinados por la Corte Suprema a tribunales de la jurisdicción de Chillán, medida adoptada con el propósito de reforzar la labor de los juzgados que se han visto sobrecargados debido a la pandemia.
"El énfasis de la presidencia va a ser garantizar el acceso a la justicia de todas las personas que habitan nuestra región, con el progreso de aquellas cosas que estuvieron especialmente retardadas como efecto de la pandemia y, sobre lo mismo, hay un plan de fortalecimiento que se ha adoptado en los tribunales para resolver situaciones pendientes", informó la ministra Gallardo.
Asimismo, indicó que los temas centrales de su gestión serán "la niñez y la efectivización de los derechos de niños, niñas y adolescentes; y actuar como ente coordinador de las instituciones relacionadas".
Segunda presidenta
La ministra Paulina Gallardo es la segunda presidenta de la Corte de Apelaciones de Chillán en sus 85 años de historia y luego de tres décadas, tras haber sido ejercido el cargo por la ministra Carmen Rivas, en el año 1990.
"Se da una coyuntura que coincide con mi llegada a esta Corte. Coincide con la apertura social, a la incorporación de mujeres a todo ámbito de la vida en igualdad de condiciones que los varones y con el ánimo de aportar una mirada distinta o novedosa o, tal vez, más inclusiva en los distintos aspectos que uno como mujer puede vivir en el día a día", afirmó.
La nueva presidenta de la Corte de Apelaciones nació el 17 de febrero de 1971 en Chillán. Ingresó al Poder Judicial el 15 de septiembre de 1997, en el Juzgado de Letras de Osorno. Cuatro años después asumió como jueza en el Juzgado de Garantía de San Javier. Entre 2002 y 2004 se desempeñó como relatora de la Corte de Apelaciones de Talca y de la Corte de Apelaciones de Santiago. Un año después asumió como jueza del Quinto Juzgado de Garantía de Santiago y desde 2015 en el Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, desde donde llegó este año a la Corte de Apelaciones de Chillán.