Ver más de la Región del Biobío

Incendio forestal amenaza a viviendas y obliga a evacuación en Penco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cerca de 500 hectáreas han sido arrasadas por el fuego", señaló el alcalde Víctor Hugo Figueroa.

Carabineros, Bomberos, el Ejército y la Armada están trabajando en el sector.

 ATON (Referencial)

Un incendio forestal denominado "Los Coihues II", que se inició el lunes,  mantiene en alerta roja a las comunas de Penco y Tomé amenaza a viviendas, por lo que motiva la evacuación de los sectores de San José y San Luis, que se mantiene fuera de control con altas temperaturas y vientos constantes de entre 25 y 30 kilómetros por hora.

"Son cerca de 500 hectáreas que han sido arrasadas por el fuego", señaló el alcalde Víctor Hugo Figueroa; cifra que fue actualizada a 550 hectáreas afectadas por la Conaf. 

"Se realizó una modelación de las condiciones actuales del viento para saber la trayectoria que tendrá este incendio y todo indica que va a pasar muy cerca por las casas de San José, por lo que en un eventual caso deberemos realizar una evacuación", explicó el jefe comunal.

"Carabineros y cerca de 300 voluntarios (de Bomberos) ya se dirigen al lugar para estar preparados para realizar la evacuación de las personas", detalló.

"Nos comunicó el delegado presidencial que el helicóptero Chinook va a llegar al lugar para enfrentar este incendio y esperamos conseguir mejores resultados", agregó el alcalde.

El delegado presidencial de la Región del Biobío, Patricio Kuhn, señaló que ya "se ha hecho en algunos sectores la evacuación preventiva debido a la posible amenaza de las viviendas por las llamas". 

Debido a la amenaza del siniestro se sumarán al combate las brigadas forestales del Ejército y de la Armada de Chile.

La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, confirmó que entre su localidad y el sector de Penco se encuentran artefactos explosivos al interior de una cantera cercana al incendio forestal. Debido a esta situación, las familias han sido obligadas a ser evacuadas por el riesgo de una posible explosión. Sin embargo, el delegado presidencial afirmó que estos se encuentran bajo tierra y si llegan a detonarse sería una explosión controlada. 

"Existe efectivamente una cantidad de explosivos en ese lugar pero están enterradas para hacer gráfico bajo tierra y de esa manera están protegidas de eventualidades como estas", señaló.