Gobernador de Los Lagos por nuevo Ejecutivo y violencia en la Macrozona: "Se ve una intención de innovar"
Tras reunirse con Izkia Siches, Patricio Vallespín aseguró que "había una mirada completa", separando las reivindicaciones indígenas, que son legítimas y justas "de lo que son actos delictuales".
Por otro lado, valoró la aprobación de las Asambleas Regionales en la Convención: "Estamos seguros que se va avanzando en el camino correcto", dijo.
El presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales, Patricio Vallespín, aseguró que el nuevo Gobierno tiene "una intención clara de hacer más y mejores cosas innovando en la forma de actuar" respecto a los hechos de violencia que azotan a la Macrozona Sur del país.
Esta semana, la futura ministra del Interior, Izkia Siches, se reunió con los gobernadores de las regiones entre el Biobío y Los Lagos, además de los gremios de camiones y otros actores afectados por los actos delictivos registrados en el sur, para discutir un plan integral para asegurar el orden público sin un estado de excepción en la zona.
En conversación con Cooperativa, el también gobernador de la Región de Los Lagos -quien estuvo en la cita con Siches- expresó que "se ve una intención de innovar en algunas maneras, de intervenir donde se pueda efectivamente garantizar el orden público y la seguridad, pero también empezar a afrontar temas que históricamente no lo hemos hecho bien como Estado".
"Uno sintió que había una mirada completa, con apoyo de organismos internacionales especializado en temas vinculados a reivindicaciones indígenas, que son legítimas y justas, separándolas muy claramente de lo que son actos delictuales. Creo que ese énfasis quedó muy marcado, y que sólo el instrumento de estados de excepción será una cosa que sucederá en casos muy extremos, y lo más importante, que se va a integrar en estos diálogos territoriales, y probablemente jugar un rol, los gobernadores regionales", agregó.
Concluyendo que "hay una intención clara de hacer más y mejores cosas innovando en la forma de actuar, pero separando muy claramente los actos delictivos de lo que son otro tipo de reivindicaciones".
TRABAJO EN LA CONVENCIÓN
Respecto a la Convención Constitucional y las definiciones que se han tomado, Vallespín valoró la aprobación de las asambleas regionales y señaló que "lo vemos muy positivo, porque de alguna u otra manera significa recoger una demanda que en los territorios uno visualiza de más poder de decisión, más recursos que resolver en las regiones, para terminar con este Estado centralizado que ahoga toda la capacidad en las regiones".
Apuntado que "estamos seguros que se va avanzando en el camino correcto, con una Asamblea Regional no legislativa, porque eso podría haber sido muy complejo, pero que sin duda va a tener más poder de definición y con gobernadores y gobernadoras que van a poder de verdad, no sólo tomar más decisiones, sino que incidir fuertemente en lo que pudieran ser procesos de inversión", aunque cree que se puede mejorar garantizar recursos que lleguen a la región.