Camila Vallejo y el manejo de expectativas: "Nuestro pueblo no es tonto, entiende los procesos"
La futura ministra vocera dijo a Cooperativa que la población tiene "sabiduría" suficiente para comprender la dificultad de los cambios que impulsará el Gobierno de Gabriel Boric.
"(La gente) sabe que los desafíos son muy grandes, que no va a ser fácil, pero cree que tenemos que dar la pelea y quiere acompañarnos", aseguró.
Reivindicó, en este sentido, la necesidad de avanzar "pasito a pasito, pero con una dirección clara".
Vallejo sugirió "tomar una posición de tranquilidad, escuchar mucho, informarse muy bien, no caer en la campaña del miedo, del terror" respecto al proceso constituyente: "Nosotros hemos construido un país, esto no se refunda", afirmó.
La futura ministra secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las expectativas en torno al Gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, y aseguró que cree en la "sabiduría" de la población "que entiende los procesos".
En conversación con El Diario de Cooperativa, la futura vocera de Gobierno señaló que manejarán las expectativas "con una dirección clara. Nosotros creemos que es importante que la ciudadanía sea parte del proceso (...) La ciudadanía ha sido protagonista de este momento que estamos viviendo de nuevo ciclo político, de tener la Convención Constitucional redactando una nueva Constitución con paridad de género".
"Hay una sabiduría popular siempre en nuestra población que entiende que los desafíos son muy grandes, que no va a ser fácil, pero que cree que nosotros tenemos que dar la pelea y nos quiere acompañar en ese sentido", indicó Vallejó.
"Obviamente no se trata de generar cambios de la noche a la mañana, todos entienden eso. Pero hay que comunicar muy bien cuáles son los procesos: los pasos que estamos dando, por qué tomamos una decisión, por qué avanzamos en esa dirección", agregó la futura autoridad de Gobierno, agregando que "nuestro pueblo no es tonto. La gente sabe, entiende los procesos".
"Lo importante es que le estemos comunicando permanente y explicando los procesos. Eso es parte del sello que le queremos dar. No es tarea fácil, obviamente, pero es parte de los desafíos que tenemos por delante", destacó la ministra entrante.
UN GOBIERNO FEMENISTA
Respecto al Gobierno feminista y una nueva conmemoración del 8M, la diputada señaló que "este es un momento super emocionante. Somos muchas las mujeres que hoy día estamos incorporadas al Gobierno, que hemos dado la batalla en el Congreso, en las calles, y que tenemos la oportunidad de construir un futuro mejor para todos y todas".
"Hay una mirada de que lo que se ha podido avanzar en derecho (de las mujeres), se le debe a las otras mujeres; a mujeres que han liderado procesos de cambio. Las mujeres que hemos dado la pelea han permitido que otros y otras miren la realidad de una manera distinta... Estamos generando un cambio cultural, no solo en Chile sino que en el Mundo", indicó la futura vocera.
"Estamos abriéndonos espacios, por eso es tan importante que hayan más mujeres en distintos puestos de representación, en distintos espacios de poder, porque cuando llegua una mujer a esos espacios no llega sola -explicó- Llega con sus ideas, con su fuerza, pero también llega acompañada de otras mujeres. Habilita que otras mujeres también estén ocupando distintos espacios en la sociedad".
"Yo creo que estamos avanzando. No es de la noche a la mañana, lo sabemos; pero creo que vamos en una muy buena dirección", valoró.
EL ROL DE LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL
Sobre el rol del proceso constituyente, Camila Vallejo señaló que "nos interesa que a la Convención le vaya a bien y que al momento del plebiscito (de salida) podamos dejar atrás la Constitución de Pinochet".
"Nosotros estamos por el Apruebo, pero también entendemos que hay facilitar que haya información y no desinformación para que la ciudadanía también esté enterada de todo lo que se está discutiendo con lujo de detalle y no caer en fatasmas o distorciones", manifestó la parlamentaria saliente.
"Nosotros ya dimos un primer gesto (...) Hay que generar puentes por el apoyo técnico, por la sintonía, por el diálogo. Respetando su autonomía pero sin ser indiferente. En ningún caso seremos indiferentes. Nos preocupa y nos va a ocupar el desarrollo de la Conveción Constitucional, porque entendemos que nuestro deber es cuidar esto que ha logrado el pueblo de Chile", destacó.
"Para nosotros es súper importante cómo va a determinar el plebiscito, porque sin contar con una nueva Constitución es muy difícil empujar procesos de cambios estructurales. Nosotros chocamos muchas veces con la Constitución de Jaime Guzmán en el TC que nos echó abajo muchos cambios profundos", declaró la futura vocera de Gobierno: "Entonces creemos que es súper importante este proceso que estamos viviendo, para todo lo que ha demandado el pueblo, las calles y distintos espacios en nuestro país".
"Hay que tomar una posición de tranquilidad, escuchar mucho, informarse muy bien, no caer en la campaña del miedo, del terror. Nosotros hemos construido un país, esto no se refunda, la Constitución va a ser un nuevo pacto social", recalcó.
¿Y EL ESTADO DE EXCEPCIÓN EN LA MACROZONA SUR?
Sobre el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, Vallejo fue enfática: "Estamos construyendo un plan y una propuesta que sea distinta, basa en el diálogo. La receta de la militarización no ha dado la solución que espera todo el país... Nosotros respecto a esto estamos buscando una solución distinta y no vamos a continuar con el Estado de Excepción".
Al respecto, el actual vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señalaló que "parece una contradicción grande cuando la futura ministra del Interior, a la que le tocaría empujar esto y por supuesto la decisión es del Presidente de la República, (dijo) que no se cerraban a ninguna de las alternativas".
"La verdad es que para nosotros el estado de excepción en La Araucanía y en la provincia de Arauco ha sido muy necesario y han disminuido los delitos en más de un 45 por ciento", aseguró el ministro saliente.
"Uno ve que hay una descoordinación en esas opiniones y van a tener ellos que ponerse de acuerdo en la decisión final y, espero, que sea la de favorecer a las personas y no a corrientes ideológicas", cerró.