Senado ratificó nueva prórroga del estado de emergencia para la Macrozona Sur
Al igual que los diputados ayer, la Cámara Alta visó este martes la solicitud del Ejecutivo saliente, por lo que la medida seguirá vigente en el comienzo del nuevo Gobierno.
Rige desde octubre pasado en cuatro provincias del Biobío y La Araucanía.
Al igual como lo hicieron los diputados la última jornada, el Senado aprobó este martes la nueva solicitud del Ejecutivo saliente para extender, por otro período de 15 días, el estado de excepción constitucional de emergencia en cuatro provincias de la macrozona sur.
La petición del Presidente Sebastián Piñera fue visada con 18 votos a favor, 15 en contra y una absteción en la Sala de la Cámara Alta.
La medida rige ininterrumpidamente desde el 12 de octubre en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y las de Malleco y Cautín, las dos que conforman La Araucanía. El actual período vence el 11 de marzo, mismo día del cambio de mando, y la vigencia del nuevo, ratificado hoy por el Congreso, parte el 12.
APROBADO✅| Sala del Senado aprobó prórroga de la vigencia del estado de excepción constitucional en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco.
— Senado Chile (@Senado_Chile) March 8, 2022
Se comunica al Presidente el acuerdo otorgado por el Congreso Nacional.
▶https://t.co/fHZ4EDJxja pic.twitter.com/Ki9olQOIZn
Este último punto, el hecho de que Piñera haya solicitado mantener un estado de excepción más allá de su tiempo en el poder, que dejará este viernes, día cuando asumirá el mando de la Nación el Presidente electo, Gabriel Boric, fue parte del debate en el Senado.
En la Sala, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, apuntó a "recordar que los actos del Presidente no dependen de la persona, sino del cargo, y no es el Presidente Piñera, sino el Presidente de la República el que toma esta facultad como figura impersonal y permanente"".
"La facultad del Presidente en ejercicio justamente tiene que ver con solicitar la renovación, y la facultad del Presidente electo, de seguir o no seguir con el estado de excepción, (decisión) que puede tomar inclusive el mismo día en que asume", enfatizó.
La intención de mantener otro período, apuntó también, es "para que el próximo Gobierno tome su definición con la tranquilidad, pero también para que ambas policías y las Fuerzas Armadas puedan atenerse a esas resoluciones que el nuevo Gobierno tendrá que tomar; por eso nos parece de la máxima seriedad haber incurrido en este nuevo estado de excepción, y será definición del próximo Presidente".
"OTRA POLÍTICA DE AMARRE"
Desde el próximo oficialismo, el senador RD Juan Ignacio Latorre recordó que "el propio Presidente electo ha dicho que es una política que no vamos a reproducir, fracasada, que ya tocó sus límites y que hay que buscar nuevas fórmulas para una salida política al conflicto que hay en el wallmapu".
En esa línea, deploró que este nuevo período del estado de excepción "es otra política de amarre que deja el Gobierno de Piñera a pocos días de entregar su mandato; lo encuentro lamentable".
Boric expuso en enero que no renovaría el estado de emergencia, no obstante, la semana pasada su ministra de Interior, Izkia Siches, admitió que nada "está escrito en piedra".
Hacia aquello apuntó el senador Francisco Chahuán, timonel de RN -desde el viernes oposición-. Haciendo un llamamiento a "quienes van a asumir responsabilidad a partir del 11 de marzo", planteó que se debe "entender que acá se requiere responsabilidad respecto de lo que ocurre en los territorios, y por tanto, quiero valorar el cambio o el matiz de la ministra del Interior en términos de evaluar la continuidad del estado de excepción, eso es lo que la gente reclama".
Esta medida se suma al estado de emergencia que también rige -desde el 15 de febrero- en cuatro provincias de la macrozona norte, en ese caso por la crisis migratoria y de seguridad, cuya vigencia fue extendida por primera vez por el Gobierno -vía decreto, facultad que le otorga la Constitución- la semana pasada, y que igualmente se mantendrá post 11 de marzo.