"Pensé que iba a un psicólogo mientras hacía esta película": La directora de “Turning Red” profundiza sobre la pubertad en la nueva apuesta de Disney Pixar
Cooperativa participó de la rueda de prensa de la cinta, que desde un enfoque tan universal como fantástico, retrata esa incómoda etapa.
Su creadora ahondó en el nexo que existe entre la menstruación y el gran panda rojo en el que se convierte su protagonista.
Luego de haber ganado un Oscar por su corto animado Bao, su directora, Domee Shi, se animó a plasmar la propia subjetividad de una etapa de su biografía en su próxima producción de Disney Pixar, "Turning Red", que se estrena hoy en Disney+.
En un estilo gráfico que recuerda al animé, Shi virtió todos sus anécdotas de pubertad para dar vida a la divertida Mei Lee, una chica canadiense-estadounidense y que debe lidiar con una madre sobreprotectora mientras navega por las preocupaciones de su edad.
Pero todo cambia un día cuando se despierta y al verse en el espejo, se transforma en un panda gigante rojo. Aunque no se trata de un cambio físico permanente, ya que se disipa cuando los nervios se van y vuelve a mantener la calma.
Con respecto a la elección del animal, Shi explicó que "nos pareció la metáfora perfecta para hablar de la pubertad, porque son peludos y torpes y bonitos, pero el color rojo nos recordaba mucho a la pubertad, a la menstruación, al color de tu cara cuando estás enfadada, o avergonzada, o enamorada de un chico o una chica en el colegio", apuntó.
TERAPIA SIN IR A TERAPIA
Al ser consultada por el medio en relación a los aspectos que se basó para desarrollar la animación, aseguró que se acercó más a partir de sus propias experiencias: "Recuerdos de esa edad, de ser Mei, luchar con nuestros cuerpos y nuestras madres y todo".
"Para mí, en concreto, hacer esta película me ayudó a entender mucho mejor a mi madre y mi relación con ella. Pensé que iba a un psicólogo mientras hacía esta película", dijo entre risas.
La directora manifestó que fue "un gran reto" el inspirarse en el estilo de las animaciones orientales para desarrollar la película y poder transmitir de mejor manera las características de Mei: "nuestra protagonista es una chica infantil y cómica, y queríamos que el mundo sintiera lo mismo que ella", describió.
"Personalmente me inspiré en el anime, crecí amando el anime tanto como a Disney Pixar, y realmente quería mezclar esos dos estilos para contar la historia de esta chica que pasa por grandes emociones", relató.
Para concluir, la directora canadiense-estadounidense reveló sus expectativas para las audiencias: "Espero que cuando la gente vea la película el mensaje sea que realmente acepten el desorden de la vida y las relaciones con los miembros de tu familia", dijo.
"No pasa nada si te peleas con tu madre y tus familiares, es completamente normal. Hay muchas peleas, pero también mucho amor", finalizó.