Debut de la bancada republicana: Quiere interpelar a ministras por retiro de querellas del estallido social

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Izkia Siches y Marcela Ríos, líderes de Interior y Justicia, son cuestionadas por la anulación de las acciones por Ley de Seguridad del Estado.

"Resulta inconducente que un Gobierno que tiene el enorme desafío de frenar el terrorismo adopte una decisión que sólo profundizará la sensación de desamparo", señaló el diputado Cristián Araya.

La ministra vocera, Camila Vallejo, aseguró que la posición de la nueva administración es "responsable y coherente" con sus compromisos.

 ATON

Ríos y Siches, que este viernes asumieron sus puestos de ministras, aseguraron ayer que la determinación de eliminar estas 139 querellas "busca que la LSE no sea utilizada para la persecución injusta y desproporcionada".

En su primera medida como nueva oposición, la bancada del Partido Republicano decidió iniciar una recolección de firmas para interpelar a las ministras del Interior, Izkia Siches, y de Justicia, Marcela Ríos, tras el anuncio del nuevo Gobierno de retirar inmediatamente 139 querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado (LSIE).

La eliminación de estas querellas, presentadas en el marco del estallido social, es "una promesa plasmada en el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric y busca que la LSE no sea utilizada para la persecución injusta y desproporcionada", detallaron ayer las nuevas autoridades de Interior y Justicia en un comunicado.

Ante esto, el diputado republicano Cristián Araya apuntó que la interpelación contra Siches y Ríos pretende que "ambas ministras vayan a explicar al Congreso los argumentos de esta determinación, que -a nuestro juicio- provoca un tremendo daño al país, porque se entrega una señal de impunidad a quienes cometen delitos y gravísimos hechos de violencia".

"Resulta inconducente que un Gobierno que tiene el enorme desafío de frenar el terrorismo y la violencia instalada en la Macrozona Sur y en otros puntos del país, adopte una decisión que sólo profundizará la sensación de desamparo que expresan los chilenos", puntualizó el parlamentario, quien acusó también al Presidnete Boric de "ponerse del lado de los criminales".

En esta línea, Araya cuestionó que "no ha pasado un día desde que asumieron y el nuevo Gobierno ya comienza a mostrar su verdadero rostro, en sintonía con la campaña presidencial de primera vuelta del actual Presidente, y con el constante apoyo explícito e implícito que gran parte de la izquierda le ha otorgado a los grupos violentistas".

El diputado aseguró que esta medida y la de eventualmente no mantener el estado de excepción de emergencia en la Macrozona Sur, son una "bofetada para la gran mayoría de los chilenos que quieren vivir en paz" y que han sido "perjudicados por la violencia delictual y terrorista".

Con todo, espera recolectar las firmas en el corto plazo y "marcar un señal" de que los parlamentarios republicanos "no dejará pasar ni una medida al Gobierno que atente contra la estabilidad democrática de Chile y que afecte la integridad de los chilenos".

El retiro de las 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado también generó un rechazo por parte de otros sectores de la ahora oposición y también del Gobierno saliente, que la consideró "una mala señal hacia justificar la violencia".

El jefe de bancada de Renovación Nacional, Andrés Longton, señaló que "si efectivamente retira las querellas por seguridad interior del Estado, a todos los delitos sin importar la gravedad de esto, claramente nosotros vamos a evaluar una interpelación, sesión especial, reunirnos con la ministra del Interior".

"ES UNA DECISIÓN RESPONSABLE Y COHERENTE CON NUESTRO PROGRAMA PROGRAMÁTICO"

Por su parte, desde el nuevo Gobierno liderado por el Presidente Gabriel Boric defendieron la decisión, asegurando que es "responsable y coherente" con los compromisos de su programa.

"Lo hemos hecho en la línea de cumplir con nuestros compromisos programáticos. Aquí hay una práctica que consideramos abusiva de la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado", puntualizó la ministra secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo.

En esta línea, la vocera destacó que además del retiro de querellas "esta agenda, junto con la reparación, por ejemplo, a las pymes afectadas y con la mesa de trabajo para la reparación a víctimas de la violencia estatal, tiene que ver con el compromiso de poder reencontrarnos, de cuidar y reconstruir vínculos que se habían roto".

Además, Vallejo aseguró que el retiro de las querellas "ha sido sumamente estudiado por los ministerios, por lo tanto, es una decisión responsable y coherente con nuestro compromiso programático".

CAMPILLAI: YO CREO QUE HABRÁ REPARACIÓN PARA NOSOTROS

La senadora Fabiola Campillai, en tanto, apoyó "la libertad de nuestros presos políticos del estallido social. Ellos salieron a luchar por todos nosotros, no solamente por ellos y hoy están en las cárceles y los verdaderos delincuentes están en las calles".

"Para esta reparación y esta justicia que tanto se necesita en este país, vamos a trabajar. Yo creo firmemente que va a existir la reparación para nosotros. Esa justicia, esa verdad que este Gobierno (el de Piñera) no nos dio", agregó la legisladora.