Incendio en Coelemu sigue activo y lleva 1.500 hectáreas consumidas
El siniestro se desarrolla en el sector El Tablón, donde se registra una vivienda quemada.
El municipio local habilitó un albergue en donde ya hay dos personas y se espera el arribo de un tercer vecino.
La comuna se mantiene en alerta roja desde ayer por este siniestro.
Más de mil500 hectáreas de vegetación natural ha consumido hasta ahora el incendio forestal que afecta a la comuna de Coelemu, específicamente en el sector El Tablón, a un costado de la Ruta 126 Los Conquistadores.
El siniestro se mantiene en alerta roja por su alta intensidad, con rápido avance, dispersión de pavesas y riesgo de propagación a sectores habitados, donde una vivienda ya resultó quemada.
El director regional (s) de Onemi, Cristian Matus, señaló que "la condición de este incendio es bastante particular, porque más allá de afectar a una población completa, hemos tenido lugares puntuales en donde personas han debido movilizarse y solo se ha registrado una vivienda afectada hasta ahora".
En tanto, el director regional de Conaf, Domingo González, indicó que "a las condiciones climáticas de fuertes vientos, cercanos a 40 kilómetros por hora, hace que el combate al incendio sea muy complejo, sumándose la topografía de la zona con muchas quebradas y cerros, que dificulta el acceso de las brigadas".
Desde muy temprano se encuentran en labores de combate y contención del fuego, siete brigadas terrestres de Conaf, siete brigadas de Cambium, 10 brigadas de Arauco, junto a bomberos de Coelemu y El Carmen. En apoyo aéreo, están operando tres aviones cisterna, 11 helicópteros, además de un Super Puma y el avión Hércules C-130.
Por parte del municipio "se habilitó un albergue en donde ayer fueron recibidas dos personas y hoy se espera el arribo de un tercer vecino, a quienes les estamos ayudando a sacar sus cosas desde sus viviendas", indicó el alcalde (s), Cristian Ortiz.
#IFElTablón, #Coelemu, #Ñuble
— incendiosforestales_CONAF (@incendios_CONAF) March 11, 2022
El avión de observación y coordinación (ACO) proporciona imágenes térmicas y videos en tiempo real.
La información es utilizada para la gestión de recursos y la toma de decisiones.
Superficie preliminar➡️1.500 ha. vegetación natural.
🔴 Alerta Roja. pic.twitter.com/4Q7e4UDA17