Ver más de la Región del Biobío

Galpones, fardos y un animal fueron calcinados en nuevo ataque incendiario en Contulmo

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Las instalaciones afectadas pertenecen a la familia Grollmus y no encontraron panfletos o lienzos adjudicatorios en el lugar.

La Fundación de Víctimas de Terrorismo en Chile llamó al nuevo Gobierno a crear "rápidamente una mesa de trabajo" donde aborden la situación.

 ATON (referencial)

Un ataque incendiario se registró durante la madrugada en la comuna de Contulmo, al sur de la provincia de Arauco, en la Región del Biobío, donde resultaron quemados dos galpones, cerca de mil fardos y hasta un animal calcinado. 

De acuerdo a los primeros antecedentes el hecho afectó a las instalaciones agrícolas de la familia Grollmus, uno de los clanes más conocidos y tradicionales de la comuna.

Este es el primer ataque incendiario en la era del nuevo Gobierno de Gabriel Boric y, por el momento, no hay detenidos por este hecho.

René Fuentealba, presidente de la Fundación de Víctimas de Terrorismo en Chile, llamó  a "las nuevas autoridades a crear rápidamente una mesa de trabajo para tratar estos temas". "Es necesario que nos reunamos todos los actores para buscar la mejor alternativa de solución a esta problemática gravísima", indicó. 

La Provincia de Arauco se encuentra bajo Estado de Excepción Constitucional dentro de la Macrozona-Sur, denominada por el Gobierno anterior, y cuya última prórroga, que el actual Ejecutivo anunció que no extenderá, concluye a fines de este mes.

El contraalmirante de la Armada, Jorge Parga, jefe de las fuerzas en el Biobío, confirmó que ya ha sostenido reuniones con la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner.

"Las Fuerzas Armadas somos obedientes y no deliberantes, así que vamos a cumplir nuestras funciones de acuerdo a la legalidad vigente", mencionó, asegurando que además ha tenido comunicación "con la nueva ministra de Defensa e Interior también", sobre las nuevas definiciones.

Hasta ahora no hay reportes de personas lesionadas ni detenidos producto de este ataque y la delegación presidencial confirmó que no hay lienzos ni panfletos adjudicatorios.