Diputado RN cuestionó postura del Gobierno en La Araucanía: "¿Van a sentar terroristas con armas sobre la mesa?"
Miguel Mellado señaló que el único titular de las nuevas autoridades "es el diálogo", pero no existe "ninguna línea clara" para desarrollarlo.
El delegado presidencial en la región, Raúl Allard, informó que se implementarán reuniones mensuales interministeriales de la zona.
"Estamos cansados de que las políticas públicas para la región, sobre todo al inicio de los gobiernos, sean una estrategia de política comunicacional", advirtió el parlamentario Andrés Jouannet (IND).
"La realidad es que en este momento no hay ninguna línea clara", aseguró el diputado Mellado sobre medidas de las nuevas autoridades en La Araucanía.
El diputado Miguel Mellado (RN) criticó este domingo la no renovación del estado de excepción en la Macrozona Sur después del 26 de marzo -fecha en que termina la medida- y cuestionó que el llamado de las nuevas autoridades sea solo "el diálogo", sin detallar cómo y con quién lo realizará.
Fue el nuevo delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, quien confirmó ayer que no se solicitará una renovación del estado de excepción y que en su lugar se establecerán reuniones mensuales interministeriales en la Región de La Araucanía.
En los encuentros, según se informa de manera preliminar, participarán los ministerios de Interior, Defensa, Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Cultura, aunque aún falta que el Ejecutivo se establezca en la región con la designación de seremis.
La postura del Gobierno de Gabriel Boric fue cuestionada por Mellado, quien afirmó que "el único titular es el diálogo, pero ¿Qué significa eso? ¿Cómo lo van a estructurar y hacer? ¿Con quiénes van a conversar? ¿Van a sentar a los terroristas con las armas sobre la mesa?".
"Creo que las palabras son bonitas, los discursos son bien hechos por los periodistas que leen las autoridades, pero la realidad es que en este momento no hay ninguna línea clara", puntualizó el parlamentario de oposición.
Por su parte, el diputado Andrés Jouannet (Ind) señaló tener dudas con respecto al encuentro entre ministerios en la región, dado que -advirtió- La Araucanía "termina siendo una especie de fetiche, estamos cansados de que las políticas públicas para la región, sobre todo al inicio de los gobiernos, sean una estrategia para hacer política comunicacional. Esa es una crítica para todos, incluso una autocrítica".
En esta línea, el ex intendente de La Araucanía recordó que este tipo de "política comunicacional" se dio cuando "(Francisco) Huenchumilla pidió perdón en nombre del Estado y a él no le correspondía; el Comando Jungla al comienzo del Gobierno del Presidente Piñera, que también era una militarización vacía porque todos sabemos que los jeep que trajo fueron los dado de baja de la Armada en Haití".
"Los carabineros permanentemente se van a capacitar a otra parte y él (Piñera) lo señaló como algo nuevo, el Plan Impulso y cuando el ministro Moreno tomó este tema y al final no pasó nada", fueron los otros ejemplos que entregó el parlamentario.
Se espera que durante la próxima semana comiencen a concretarse los nombres de los seremis en La Araucanía.