Ver más de la Región del Biobío

Cuatro comunas del Biobío en alerta roja por incendios forestales que consumen más de 1.300 hectáreas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Son tres focos activos, uno que se registra en el límite entre Hualqui y Florida, otro que afecta a Yumbel y un tercero que ocurre en Nacimiento.

Según la información de la Onemi, hay al menos cinco viviendas destruidas.

 Cristofer Espinoza, Cooperativa Regiones

Cuatro comunas de la Región del Biobío se encuentran bajo alerta roja por incendios forestales que han consumido más de 1.300 hectáreas de vegetación y han dejado al menos cinco viviendas destruidas.

El primero de los focos se registra en el límite entre Hualqui y Florida. Denominado "Los Maitenes", afecta 800 hectáreas de plantación de pino, y "presenta un comportamiento extremo y es cercano a sectores poblados".

"Estamos en una situación bastante complicada, tenemos un incendio muy, muy complejo (...) no tiene control", dijo Francisco Pozo, director regional de la Corporación Nacional Forestal.

Otro siniestro se desarrolla en la comuna de Yumbel: el incendio "Río Claro", de rápido avance y también cercano a zonas habitadas. Según la Municipalidad, hay cuatro casas destruidas.

Cuando la Delegación Presidencial Regional decretó la alerta roja, a eso de las 17:30 horas, las hectáreas reportadas como afectadas eran 18,4, pero a las 21:36 ya iban 500 hectáreas de vegetación y plantación de pino consumidas.

El tercer foco -llamado "Rinconada Dollinco"-, ocurre en Nacimiento, donde van 30 hectáreas afectadas. Es "un incendio más pequeño, pero que ya consumió una vivienda", confirmó el dirigente de la Conaf.