Ex canciller Walker: Retomar relaciones diplomáticas "depende casi exclusivamente" de Bolivia

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"Chile siempre ha estado disponible", ratificó el democratacristiano.

La reposición de los lazos "no puede estar condicionada" a la demanda marítima, enfatizó el timonel de RN, Francisco Chahuán.

 ATON (Archivo)

Ignacio Walker (DC), ex ministro de Relaciones Exteriores durante el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, valoró este martes la apertura del nuevo Mandatario, Gabriel Boric, para retomar las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia, aunque ratificó que ello "depende casi exclusivamente de una decisión unilateral de Bolivia".

El otrora jefe de la diplomacia (2004-2006) aseveró a Cooperativa que "Chile siempre ha estado disponible para reestablecer relaciones diplomáticas. El Presidente Lagos ofreció restablecerlas y esa promesa sigue vigente, permanece a través de todos los gobiernos". 

En ese sentido, el ex senador dijo esperar que el llamado del Presidente Boric "pueda obtener eco, reciprocidad", de su homólogo altiplánico, Luis Arce, "y que podamos reestablecer, de una vez por todas, las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia", exhortó.

"La reanimación de las relaciones diplomáticas es cuestión que aplaudimos y que hemos promovido desde el Gobierno del ex Presidente Piñera con la hoja de ruta del ministro Allamand y con la creación de los consorcios comerciales", afirmó el senador y timonel de Renovación Nacional, Francisco Chahuán. 

A juicio del legislador conservador, "Chile y Bolivia, sin duda alguna, deben ser parte de una agenda en la que entendamos que con los países vecinos tenemos que tener una relación estrecha, pero ésta no puede estar condicionada a la salida soberana al mar, cuestión que está resuelta por la Corte Internacional de La Haya".

AGENDA CONSTRUIDA "PROGRESIVAMENTE"

De momento, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, señaló que tanto a él, como su homóloga chilena, Antonia Urrejola, se les solicitó comenzar el trabajo en recomponer las relaciones: "Es algo que se va a construir progresivamente; en el transcurso de los días y semanas vamos a ir construyendo esta agenda".

"En el futuro, en el nuevo Gobierno de Chile, esperamos -siendo que tenemos alguna, tal vez mucha afinidad ideológica- que hoy podamos tener un relacionamiento mucho más fluido", manifestó.

CASO SILALA

Otro tema que confronta a ambas naciones es la soberanía del río Silala, por el que se verán nuevamente en los tribunales internacionales en abril después de la demanda que Chile presentó en 2016 ante la Corte Internacional de Juiticia de La Haya (CIJ) contra Bolivia.

Con esta reclamación, Chile busca evitar que se impida el flujo de las aguas hacia su territorio argumentando que el Silala es un río internacional, mientras que Bolivia sostiene que en realidad se trata de manantiales que nacen dentro de sus límites.

"Ojalá que esto se defina, para que podamos normalizar las relaciones", abogó el académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo Jorge Sanz.

"La decisión del Presidente Boric es muy buena. A la vista de lo que tenemos de las migraciones, conviene hacerlo. Nos conviene tener una relación normal con Bolivia", agregó el experto.