Ver más de la Región de Ñuble

Autoridad sanitaria prohíbe funcionamiento de gimnasio en Chillán por presencia de murciélagos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata del Gimnasio Cordillera, ubicado en pleno centro de Chillán, donde dos ejemplares fueron capturados en días distintos.

 Seremi Salud Ñuble

El recinto debe contratar una empresa externa para determinar la posible existencia de una colonia de quirópteros.

La Seremi de Salud de Ñuble, a través de su Unidad de Zoonosis, prohibió el funcionamiento del Gimnasio Cordillera, concesionario de la cadena Pacific Fitness, luego de que el establecimiento reportara la presencia de murciélagos.

Se trata de dos ejemplares capturados en días distintos en dependencias del establecimiento deportivo, ubicado en calle Isabel Riquelme 360, en pleno centro de Chillán.

El seremi (s) de Salud, Erick Jiménez, indicó que ambos murciélagos fueron enviados al Instituto de Salud Pública (ISP) para determinar presencia de rabia, lo que fue descartado.

Paralelamente, la autoridad sanitaria instruyó al gimnasio para que una empresa externa realizara una inspección a fin de determinar la posible existencia de una colonia de quirópteros, con el objetivo de proteger la salud de funcionarios y socios del recinto.

"A la espera que se concretara esa indicación sanitaria, se prohibió el funcionamiento del gimnasio, no obstante, se constató que continuaron funcionando, decretándose nuevamente la prohibición, e iniciándose un sumario por incumplimiento al artículo 178 del Código Sanitario", explicó Jiménez.

Vacunación antirrábica en Ránquil

En tanto, en la comuna de Ránquil, la Unidad de Zoonosis realizó una vacunación antirrábica de mascotas, luego del hallazgo de un murciélago que arrojó positivo de rabia tras análisis realizados por el Instituto de Salud Pública (ISP).

El ejemplar fue hallado en la Casa de la Cultura de Ñipas, motivo por el cual se inoculó contra la rabia a 25 mascotas: 21 perros y cuatro gatos.

Finalmente, cabe precisar que en lo que va del año se han detectado cuatro murciélagos positivos de rabia, tres en Chillán y uno en Ránquil, de un total de 29 muestras enviadas al ISP.