Elizalde: Mi postura es clara, creo que en Chile no existen presos de conciencia
El líder de la Cámara Alta abordó el debate generado sobre si existen o no presos políticos en el país, luego de posturas variadas de autoridades de Gobierno.
"Lamentablemente sí ha acontecido que hay personas que han estado privadas de libertad y por pruebas falsas e incluso montajes", advirtió el representante del PS.
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), abordó este viernes el debate que se ha generado esta semana sobre si existen o no presos políticos en Chile, asegurando que su postura es que "no existen presos de conciencia", aunque sí personas que han sido privadas de libertad "por pruebas falsas e incluso montajes".
Este ha sido un debate que ha marcado la primera semana del Gobierno de Gabriel Boric, dado los matices entre las posturas de las diferentes autoridades. Mientras el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó la existencia de presos políticos, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, indicó que "han existido sin duda".
Ante esta situación, Elizalde señaló que "nos parece que es muy importante que este tema sea abordado, pero con precisión respecto de cuál va a ser la propuesta específica para resolver todo este tipo de situaciones que esperamos que no se produzcan".
"Insisto, mi postura es muy clara, creo que en Chile no existen presos de conciencia, personas que están privadas de libertad por sus ideas", puntualizó el nuevo líder de la Cámara Alta.
Pese a esto, advirtió que "lamentablemente sí ha acontecido que hay personas que han estado privadas de libertad y por pruebas falsas e incluso montajes, y esa es una situación que no podemos aceptar bajo ninguna circunstancia en democracia".