Subsecretario del Interior negó que existan presos políticos mapuche: "Fueron juzgados y condenados"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En el espíritu del diálogo que busca establecer el Gobierno, Manuel Monsalve manifestó en Cooperativa su apertura a conversar con los que piden su libertad.

De todos modos, estableció que las personas encarceladas a lo largo del país están tras las rejas porque cometieron delitos y fueron juzgados por ellos.

Subsecretario del Interior negó que existan presos políticos mapuche:
 ATON (Referencial)

"Particularmente con pueblos originarios, para que el diálogo resulte, tienes que partir reconociendo que hay otro que piensa distinto", reflexionó el subsecretario Monsalve.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó la existencia de "presos políticos mapuche", a quienes reivindica el lienzo que dejaron en Temucuicui los responsables de los disparos que impidieron el ingreso del Gobierno a esa comunidad el martes.

"Las personas que hoy día están en la cárcel en la Región de la Araucanía, en Arica, o en Puerto Montt, lo están porque han cometido un delito que está tipificado, han sido juzgados y condenados, por lo tanto, no son presos políticos", aseguró en El Diario de Cooperativa.

A su vez, agregó, "es importante que cuando tú dialogas, particularmente con pueblos originarios, para que el diálogo resulte, tienes que partir reconociendo que hay otro que piensa distinto, tiene una cultura y una cosmovisión distintas, y eventualmente, derechos distintos".

"El pueblo mapuche habla de 'Wallmapu' porque ese es su lenguaje, es la forma en que entienden el territorio en el que viven (...) y en el diálogo también uno tiene que reconocer que eso existe. Y hay gente que cree que hay presos políticos", reafirmó el ex diputado.

"RESPETO POR LOS TERRITORIOS"

Respecto a su viaje a La Araucanía la próxima semana, anunciado por la ministra del Interior, Izkia Siches, el mismo día del incidente, transparentó que "no es seguro que yo vaya la próxima semana, pero si no, será la subsiguiente", aunque acotó que "cuando vaya, no voy a anticipar dónde voy a ir".

"Soy súper respetuoso de los territorios. No creo que haya que pedir permiso para entrar, sí creo que hay que ser respetuoso", pues durante sus 30 años desempeñándose como médico y parlamentario en la Provincia de Arauco, fue testigo de que estos "pueden tener límites distintos a los de una comuna".

"Para establecer un diálogo de respeto, uno entiende que ese territorio tiene autoridades, que no son las del Estado chileno, son del pueblo mapuche, y por lo tanto, uno tiene que ponerse de acuerdo con ellos, tiene que haber una lógica de respeto (...) con la forma de organización del pueblo", explicó Monsalve.

 

Manteniéndose en la línea de la apertura del nuevo Ejecutivo, defendió la decisión de Siches de no interponer una querella por lo ocurrido el martes: "Durante 30 años en la Provincia de Arauco, he visto reiteradamente a ministros y subsecretarios del Interior que concurren a la zona a presentar querellas (...) cuya eficacia ha sido cercana a cero, y que se ha transformado más bien en un hito comunicacional, como para mostrar que los gobiernos hacen algo", acusó.

"En la práctica -añadió- no modifican las condiciones de vida de quienes viven en el territorio (...) He visto que la situación se agrava, en lugar de aliviarse, que las condiciones de seguridad empeoran, y que los hechos de violencia aumentan, no sólo en cantidad, sino que también en gravedad".

Por su parte, a diferencia de Monsalve, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, afirmó en radio Agricultura que "ha existido persecución y muchas veces prisión política por algunos que han sido ya han sido confirmados como montajes en el pasado".

Al ser consultado sobre si el Gobierno está de acuerdo con el concepto de presos políticos, el secretario de Estado indicó que "han existido sin duda". Esta postura fue respaldada por el equipo de la ministra Siches, quienes sostienen que sus declaraciones fueron citando las consignas que encontraron en la ruta a Temucuicui.

FISCAL REGIONAL DE LA ARAUCANÍA: PRESOS MAPUCHES "NO ESTÁN IMPUTADOS POR NINGÚN DELITO DE CARÁCTER POLÍTICO"

En el marco de un encuentro con el delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, el fiscal regional, Roberto Garrido, sostuvo esta mañana a la prensa que "el Ministerio Público realiza imputaciones sobre la base de los antecedentes que recaba y hace estas imputaciones y calificaciones sobre la base del mérito de esos antecedentes".

Respecto a las personas mapuche detenidas, el persecutor explicó que "no están imputadas por ningún delito de carácter político. Ninguna está imputada por la Ley Antiterrorista, ni por Ley de Seguridad del Estado".

En esa línea, Garrido indicó que "los delitos que están asociados a estas personas, y que los mantiene privados de libertad algunos en calidad de condenados y algunos en calidad de imputados en prisión preventiva, son de variada naturaleza pero son bastante graves, desde el homicidio de otros comuneros mapuches, incendio con resultados de muerte o serio peligro para las personas que se encontraban al interior del recinto incendiado, robos con intimidación de vehículos motorizados, tráfico de drogas o de armas".

"Desde nuestro criterio no hay ninguna imputación de carácter político en esos hechos que, por lo demás, son revisados por el tribunal de garantía y por la corte de apelaciones, quienes determinan en definitiva si corresponde la libertad o no de las personas que están imputadas", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter