Tópicos: País | Gobierno

Siches decidió no querellarse por el baleo en Temucuicui; sí lo hará, en cambio, Francisco Chahuán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra consideró que iniciar una acción penal propia "no aporta mucho", dado que la Fiscalía ya abrió una investigación de oficio.

El timonel RN expresó "solidaridad" con la titular de Interior y declaró indispensable "perseguir las responsabilidades de quienes atentaron en contra de la comitiva".

Siches decidió no querellarse por el baleo en Temucuicui; sí lo hará, en cambio, Francisco Chahuán
 ATON

Los ministros Giorgio Jackson e Izkia Siches conversan con Francisco Chahuán en el Senado.

Llévatelo:

Si bien temprano este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve había dicho que el Gobierno evaluaba presentar una querella por lo ocurrido ayer camino a Temucuicui, en La Araucanía, donde disparos al aire frustraron una visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, la propia titular confirmó esta tarde que no presentará una acción penal.

La jefa de gabinete consideró que querellarse es innecesario dado que el Ministerio Público abrió una investigación de oficio por los hechos registrados la mañana de ayer martes, cuando la comitiva del Ministerio del Interior, junto a Marcelo Catrillanca -papá del comunero asesinado por Carabineros en 2018-, se dirigían hacia la referida comunidad mapuche.

"Lo conversamos con el subsecretario rápidamente cuando supimos que la Fiscalía actuó de oficio, y definimos no tomar mayores acciones", comunicó Siches.

"Entendemos que se ha intentado hacer un punto político", sin embargo, "nuestra respuesta fue práctica en torno a que estaban ocurriendo muchas cosas a la vez, y creemos que no aporta mucho", explicó.

En esa línea, apuntó que "lo que hemos visto con los equipos jurídicos es que el acto de la Fiscalía nos libera de cualquier responsabilidad" respecto a impulsar una investigación penal.

Pero en la oposición opinan lo contrario, como la senadora Carmen Gloria Aravena, quien reprochó que la decisión de Siches "es una pésima señal", ya que, a juicio de la legisladora, "se tiene que dar una señal fuerte y clara de no a la violencia, y eso implica necesariamente que tienen que presentar la querella".

Y fue en ese sentido que el senador Francisco Chahuán, timonel de Renovación Nacional, quien anunció que presentará una querella propia "para perseguir las responsabilidades de quienes atentaron en contra de la comitiva ministerial".

Manifestando solidaridad para con la ministra, afirmó que "vamos a insistir en esta investigación y contra quienes utilizan estas formas de expresión política inaceptables para el Estado de derecho", a la vez que emplazó al fiscal nacional, Jorge Abbott, para que asuma personalmente la indagatoria.

GOBIERNO UTILIZARÁ TODOS LOS RECURSOS DISPONIBLES PARA COMPRAR TIERRAS

La ratificación de la postura de dialogar con el pueblo mapuche y la decisión de no mantener el estado de excepción constitucional de emergencia en la macrozona sur y de no querellarse por lo sucedido ayer, son parte de las señales que el Gobierno de Gabriel Boric está dando en su intención de abordar el conflicto.

A ello, además, se sumó que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia se comprometió a utilizar todas las platas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) que están dirigidos a la compra de tierras.

"Los recursos para compra de tierras no han sido utilizados en los años anteriores en su presupuesto completo. El presupuesto este año tiene un crecimiento que nos permite empezar a comprar las tierras que estaban aprobadas, comprometidas y que solo faltaba hacer el trámite de la compra", informó la ministra Jeanette Vega,

"Vamos a avanzar en esa primera etapa. Este año vamos a comprar (con) todo el presupuesto de Conadi (disponible para ese fin)", sentenció.

A su vez, la ministra enfatizó que tras el incidente en Temucuicui "no nos vamos a hacer cargo de rumores", por lo que llamó a la prensa a que "las preguntas que nos hicieran sean relacionadas con las actividades y problemas que le preocupan al país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter