Gobierno regional propone mesa de trabajo para subsanar plan regulador de Concepción
Esta decisión fue tomada debido a la negativa por 13 observaciones de Contraloría sobre el instrumento de planificación territorial.
"Nosotros proponemos realizar este trabajo en conjunto", comentó la jefa de la División de Planificación del Biobío, Claudia Toledo.
Luego de que Contraloría rechazara el plan regulador metropolitano de Concepción, el Gobierno regional del Biobío propuso crear una mesa interinstitucional para mejorar el instrumento de planificación territorial y responder a las 13 observaciones que realizó la autoridad.
Una de las observaciones al plan regulador, que fue trabajado durante ocho años por las autoridades locales, fue el que no estuvieran definidas las zonas de seguridad para la población en caso de un eventual tsunami.
La jefa de la División de la Planificación del Gobierno Regional del Biobío, Claudia Toledo, indicó que esta decisión viene a confirmar la recomendación de, en primera instancia, retirar de la votación el Plan Regulador Metropolitano de Concepción. Sin embargo, ahora hay que trabajar para recuperarlo, por lo que proponen una mesa interinstitucional que demoraría entre 6 a 8 meses de trabajo.
"Como este instrumento no lo realizamos nosotros, el trabajo deberá ser devuelto a la Seremi de Vivienda para que ellos resuelvan las observaciones", señaló la autoridad.
En ese sentido, explicó, "nosotros proponemos realizar este trabajo en conjunto, ya que es un instrumento relevante para la región. Por lo tanto, nosotros propusimos hacer este trabajo unidos y, de esta manera, lograr una mayor participación y validación por parte de la ciudadanía para nuestra área metropolitana".
Uno de los puntos que captó la atención en el Plan Regulador Metropolitano de Concepción fue la aprobación de la construcción de viviendas de baja densidad en el Santuario de la Naturaleza en la comuna de Hualpén.
El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, declaró que "la contradicción que dice la Contraloría es que como en este santuario vamos a desarrollar acciones como la inmobiliaria o la tala de bosques. Entonces efectivamente esto es un santuario y tenemos que definir esto, ya que este es el único pulmón verde que nos está quedando en la provincia de Concepción".
Debido a esta desición, se espera la asunción del nuevo o nueva Seremi de Vivienda en la región del Biobío para comenzar a trabajar y modificar las 13 observaciones presentadas por la Contraloría.