Desconocidos botaron antena de radio local y quemaron tres casas en el Biobío
En uno de los ataques, los individuos dispararon contra la fachada de uno de los inmuebles y mataron a un perro que se encontraba en el lugar.
Durante las últimas horas se registraron tres atentados en la Región del Biobío, entre ellos el ataque a una vivienda habitada ubicada en la ruta que une Cañete y Contulmo.
Los victimarios dispararon hacia el domicilio provocando la muerte de un perro, incendiaron el frotis del inmueble e intentaron quemar una bodega.
"Me mataron a la perra. El segundo disparo fue a la ventana de mi dormitorio, incluso está el orificio y yo tengo el casquillo, una nueve milímetros dijo Carabineros, y le pusieron un líquido acelerante. Incluso las botellas estaban aquí botadas y se se las llevó Carabineros. No sé cuántos serían los que andaban. Le pegaron un caballazo a la puerta principal tratando de derribarla para entrar, y no pudieron, la puerta resistió y le prendieron fuego", relató el propietario de la casa atacada, Edmundo Baldini.
"Esta casa la construida exclusivamente para venir a pasar los últimos años. Aquí invertí toda mi jubilación de 43 años de trabajo. ¿A donde me voy a ir ahora? De aquí me sacan muerto", agregó.
Asimismo, se presume que el mismo grupo de presuntos victimarios quemó otras dos viviendas sin moradores en la misma ruta.
"Dos hechos de incendio que afectaron a dos viviendas y algunas cosas inmateriales, pero no se encontraban moradores adentro. Si estamos en toda la investigación, si hay lienzos de la reinvindicación de causas. Estamos para poder ver y condenar todo hecho de violencia en nuestra provincia, y como dijo el presidente Boric, estamos para que podamos recuperar la instancia de juicio, la instancia de la dignidad y de la justicia social en nuestra provincia", comentó el delegado presidencial para la provincia de Arauco, Javier Ponce.
Los panfletos alusivos a la causa mapuche encontrados, estaban firmados por
Weichán Auka Mapu.
Además, se dio a conocer que la radio Millaray de Curanilahue sufrió un atentado, luego de que fuera derribada la antena de la emisora local, ubicada en Cerro Verde hacia la cordillera, tras ser cortados los soportes que la sostenían.
"Cortaron los vientos de la antena con alguna galletera inalámbrica y producto de esto la antena se fue de tierra y se destrozó de forma completa", detalló Eduardo Alarcón, director de radio Millaray de Curanilahue.
Además comentó que las transmisiones las haran desde un pequeño equipo, mientras sigue la investigación.