Ñuble: Activan mesa de trabajo para acotar listas de espera causadas por la pandemia
La propuesta consiste en crear un directorio regional para agilizar las prestaciones, ya que hay algunas pendientes desde 2018.
La región es la segunda con más retrasos a nivel nacional.
Este sería el plan más ambicioso en disminución de listas de espera en la región.
El Gobierno Regional de Ñuble activó una mesa de trabajo para enfrentar el aumento de las listas de espera, que tienen prestaciones de salud pendientes incluso desde el año 2018, y cuyos retrasos se agravaron debido a la epidemia de Covid-19.
Según datos del Ministerio de Salud, la red asistencial de la región tiene un registro de 69 mil 581 pacientes en espera de una consulta de especialidad, situándose en el segundo lugar a nivel nacional, detrás de la Provincia de Arauco.
Ricardo Sánchez, director del Servicio de Salud Ñuble, recordó que "los años 2020 y 2021 el foco de la atención estuvo en la atención de la pandemia y, por esa misma razón, muchas de las personas que trabajaban en pabellones quirúrgicos se destinaron a trabajar en las unidades de emergencia o en las unidades críticas. Era una necesidad que teníamos para poder enfrentar esta emergencia sanitaria".
Visión optimista de los hospitales
"Haber cumplido con los compromisos de la pandemia significó un costo con las listas de espera, por lo tanto, son una prioridad en este minuto", dijo el director del Hospital de Chillán, Luis Pérez.
"Hay mucha gente que necesita ser operada, que necesita las atenciones que han postergado por razones que eran justificadas", añadió el facultativo.
René Goza, director subrogante del Hospital de San Carlos, dijo que "la idea es seguir avanzando en las próximas semanas para desarrollar un plan de trabajo que nos permita concretar esta idea".
Alicia Contreras, administradora regional del GORE Ñuble, explicó que "esta primera instancia permitió conocer la situación actual en torno al número de personas que esperan por una atención de salud, (y además) la propuesta de elaborar un convenio y definir las líneas para abordar esta situación".
El director centro sur del Fondo Nacional de Salud, Carlos Aínsa, proyectó que esta mesa "puede ser complemento del plan nacional de Fonasa y acá enfocar en alguna especialidad".
"Estamos dispuestos a ayudar con toda la oferta técnica, con toda nuestra red de servicio en post de conseguir este logro", afirmó.