Ñuble: Condenan a abogado de la Corporación de Asistencia Judicial por tres delitos de cohecho
El sujeto fue condenado por cobros indebidos de dinero a consultantes con privilegio de pobreza. En su contra se ordenaron tres penas de presidio, sumando 143 días, con el beneficio de la remisión condicional por un año, la suspensión del ejercicio profesional y la suspensión del cargo.
El individuo obtuvo más de cinco millones de pesos en forma ilegal.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (Top) de Chillán condenó al abogado de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), Jaime Riveros Aedo, a dos penas de presidio de 41 días y una tercera de 61 días, con el beneficio de la remisión condicional por el lapso de un año, en calidad de autor de tres delitos consumados de cohecho.
Se trata de ilícitos perpetrados en las comunas de Bulnes y Quillón, por cobros indebidos de dinero a tres mujeres que representó en distintas causas entre los años 2012 y 2015.
En fallo unánime, el tribunal aplicó además en su contra la suspensión del ejercicio profesional de abogado, en su grado mínimo, y la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, más el pago de una multa de 725 mil pesos.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 7 de septiembre de 2012, Jaime Riveros, siendo abogado auxiliar del consultorio de Bulnes-Quillón de la CAJ Biobío, asumió patrocinio en demanda de indemnización de perjuicios deducida por la consultante Teresa Romero Lillo, a quien cobró cinco millones de pesos, equivalente al 20%, a pesar de que gozaba del privilegio de pobreza para estos efectos.
En tanto, en el año 2015, Jaime Riveros asumió la representación de Victoria Salvo Galdames, en una causa en la cual tenía la calidad de demandada. "En dichas circunstancias, Riveros Aedo atendió a la consultante en dependencias de la Corporación de Asistencia Judicial de Bulnes y le solicitó 400 mil pesos, sin tener derecho a ello".
Finalmente, el condenado representó a Camila Montecinos Varela, ante el Juzgado de Familia de Bulnes, en una causa sobre tuición, en la que Riveros, en su calidad de abogado auxiliar del Consultorio Bulnes-Quillón de la CAJ, sin tener derecho, le solicitó 50 mil pesos.