Ministerio de Salud pidió renuncia al director del Servicio de Salud Ñuble y designó subrogante
La renuncia no voluntaria de Ricardo Sánchez se produce cuando aún no hay nombramiento de un Seremi de Salud en la región.
Ricardo Sánchez fue reemplazado en subrogancia por Elizabeth Abarca Triviño, ex directora de Atención Primaria en la misma institución.
Tras dos años en el cargo, Ricardo Sánchez presentó su renuncia como director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), luego de que el Ministerio de Salud lo solicitara en carácter de no voluntaria.
Así fue confirmado a través de una declaración pública del Servicio, que explica que "el Ministerio de Salud solicitó la renuncia no voluntaria al director de la institución, Ricardo Sánchez Opazo", de profesión ingeniero, quien se desempeñaba como titular desde el 8 de julio de 2020, bajo Alta Dirección Pública.
Como directora (s) asumió Elizabeth Abarca Triviño, quien se desempeñaba como directora de Atención Primaria en la misma institución.
"La profesional manifestó su voluntad de continuar trabajando por mejorar el sistema público de salud en beneficio de las familias de Ñuble, invitando a todos quienes integran la red asistencial a seguir desempeñándose con compromiso y vocación de servicio, para acercar las prestaciones y mejorar la calidad de vida de los usuarios y usuarias de la Región", detalla la declaración.
Reacciones contrapuestas
El senador Gustavo Sanhueza (UDI) criticó que la decisión del Gobierno se produzca en momentos en que todavía no hay un nombre confirmado en la Seremi de Salud.
"La solicitud de renuncia al director de Salud Ñuble es inoportuna, porque somos una de las regiones donde todavía no se nombra la autoridad sanitaria y las subrogancias no tienen la investidura política para gestionar. Esto refleja una inconsistencia por parte del Minsal y una nueva falta de manejo político del Ejecutivo en la toma de decisiones", subrayó.
Una mirada coincidente tiene Carlos Mora, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) en Chillán, quien señaló que "su salida fue precipitada y sin medir la gestión que hizo a la cabeza del Servicio de Salud. Nosotros consideramos que lo hizo bien, incluso se enfermó de Covid en medio de la pandemia, nadie se puso la camiseta como él. Y por ahora estamos a la deriva".
Por el contrario, Claudio Martínez, presidente regional de la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Fedeprus) Ñuble, indicó que era algo "que se veía venir, más cuando hay un Gobierno con alta expectativa en la ciudadanía".
Al respecto, agregó que "hoy necesitamos líderes técnicos y políticos que puedan llevar adelante la lógica de transformaciones que el programa de Boric está ofreciendo, y para eso estos cambios tienen que darse".