Presidente Boric invitó a cinco empresarios a su primera gira internacional
La acotada nómina consiste de Lorenzo Gazmuri (Icare), Rodrigo Silva (Coopeuch), Dante Arrigoni (Asimet), Fernanda Vicente (Mujeres del Pacífico) y Josefa Monge (Sistema B).
Se prevé que todos acompañen al Mandatario en un foro empresarial organizado por Argentina, la primera parada de su periplo.
El resto de la comitiva consiste de cinco ministros, un subsecretario, cuatro embajadores, seis altos funcionarios, once parlamentarios, y dos ministros de la Corte Suprema.
La directora general del Ceremonial y el Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Manahi Pakarati, invitó a cinco empresarios y empresarias a participar en la primera gira internacional del Presidente Gabriel Boric, que comenzará en Argentina el lunes 4 de abril.
Según La Tercera PM, los convocados fueron Lorenzo Gazmuri, presidente de Icare; Rodrigo Silva, gerente general de Coopeuch y presidente de Coopera (Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito); Dante Arrigoni, líder de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet); Fernanda Vicente, presidenta de Mujeres del Pacífico, y Josefa Monge, presidenta ejecutiva de la ONG Sistema B Chile, que promueve la existencia de firmas con sello socioambiental.
Gazmuri planteó que "cuando un Jefe de Estado invita a ser acompañado en una gira presidencial corresponde aceptar, sobre todo considerando que Icare se define como un punto de encuentro para generar iniciativas en bien del país", por tanto, "percibimos la gira como una oportunidad para profundizar el trabajo que están realizando los grupos de trabajo de Icare en sus diferentes temáticas".
Además de ratificar que fue convocado, Arrigoni sostuvo que el interés de Asimet es colaborar con el Gobierno en una política industrial de cara al 2030, propuesta que ya le han presentado al Presidente, junto con la "estrategia que debería tener Chile para la reactivación y la generación de empleo. Yo creo que le ha llamado la atención, está un poco en línea con lo que quiere hacer".
Su idea consiste en "establecer una institucionalidad enfocada a implementar esta estrategia industrial y ahí lo que proponemos es crear una Subsecretaría de la Industria, crear un Consejo Nacional que permita implementar esta estrategia y ahí hay que coordinar a todos los sectores de la economía".
Desde las cooperativas, Silva señaló que "mi expectativa siempre va a ser dar a conocer a Chile y sus autoridades lo que podemos colaborar como movimiento cooperativo en el desarrollo del país".
Finalmente, Monge resaltó que es la primera vez que Sistema B es considerada para una gira presidencial, por lo que "estamos muy honrados con la invitación, y encantados de ser puente entre el nuevo Gobierno y cientos de empresas y personas que trabajan por un país social y ambientalmente sustentable, y estrechar lazos con Argentina, donde el mercado de empresas B es relevante".
Se prevé que la acotada nómina acompañe al Mandatario en un foro empresarial organizado por Argentina.
LA COMITIVA OFICIAL
En tanto, este jueves se dio a conocer el resto de la comitiva oficial que acompañará a Boric, partiendo por la canciller Antonia Urrejola; la nueva embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa; y los ministros Maya Fernández (Defensa); Claudio Huepe (Energía); Antonia Orellana (Mujer) y Julieta Brodsky (Culturas), así como el subsecretario de Relaciones Económicas, José Miguel Ahumada.
También fueron convocados el embajador José Miguel Capdevila, secretario general (s) de Política Exterior; la embajadora Manahi Pakarati; el director de Planificación de Relaciones Exteriores, Andrés Villar; la embajadora Carola Muñoz, jefa de gabinete de la canciller; la jefa de asesores del gabinete de la Presidencia, Lucía Dammert; Carlos Figueroa, asesor en Materias Internacionales de la Presidencia; Iván Valderrama, médico de la Presidencia; la jefa de prensa de Presidencia, Tatiana Klima, y el jefe de programación de Presidencia, Nelson Alveal.
Encabezan la comitiva parlamentaria los presidentes de ambas cámaras, Álvaro Elizalde (Senado) y Raúl Soto (Cámara de Diputados). A ellos se suman los líderes de las comisiones de Relaciones Exteriores, el senador Jaime Quintana y la diputada Carmen Hertz, así como la presidenta de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, Yovana Ahumada.
Otros legisladores que viajarán junto a Boric son los senadores Juan Ignacio Latorre (RD), Javier Macaya (UDI) y Paulina Núñez (RN) y los diputados Lorena Fries (Ind-Frente Amplio), Eric Aedo (DC) y Érika Ñanco (RD).
En cuanto al Poder Judicial, participarán en la gira el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, y la encargada de Asuntos de Género en el máximo tribunal, la ministra Andrea Muñoz.
LAS PRIORIDADES DE LOS PARLAMENTARIOS
Desde la Cámara Baja, su presidente manifestó que "tenemos una muy buena expectativa", y dijo esperar que "sea una oportunidad para establecer vínculos fuertes desde el punto de vista diplomático y también político, y por cierto, también compartir experiencias en materia legislativa, de política pública, y también de reformas sociales".
A su vez, el diputado Aedo planteó que "es una oportunidad para conversar con el presidente (Fernández) varios temas de carácter nacional, como los pasos fronterizos, poder avanzar en el paso Agua Negra, que es un proyecto que tiene financiamiento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), y que lamentablemente el Presidente Piñera dejó de lado".
También resaltó la importancia de tratar "todos los temas energéticos que podemos trabajar con Argentina, a través de la provincia de Neuquén, la Región del Biobío, el proyecto Vaca Negra. Poder no sólo traer gas, sino que también petróleo a un precio distinto de lo que se compra en el Golfo de México".
Por su parte, el senador Latorre indicó que la visita del Mandatario "coincide con una fecha simbólica, el Abrazo de Maipú", y reafirmó que Argentina es "un país hermano, estratégico por la relación fronteriza y por todas las relaciones culturales, políticas, económicas e históricas, donde hay algunas agendas interesantes a desarrollar en materia energética y de obras públicas, y también obviamente en el intercambio político".
Mientras que para su par de RN, la senadora Núñez, es "relevante que podamos ir conversando con Argentina respecto de la situación migratoria", con el fin de llegar a "un acuerdo lo más amplio y transversal posible para poder enfrentar esta situación tan compleja en nuestro país".
Su idea es que se instale una "política pública lo más amplia posible con los países fronterizos -Perú, Bolivia y Argentina-, por lo tanto, estos viajes son importantes para poder ir avanzando en estos temas".