INDH acusó que Sergio Micco fue víctima de la "cultura de la cancelación"
El director no pudo asistir a un seminario tras el rechazo de una expositora, amenazas de protestas y falta de garantías a su seguridad.
Estas actitudes corrompen las "libertades de conciencia, de expresión y opinión", dejando "nuestra democracia a merced de quienes pretenden imponer una única verdad", criticó el organismo.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) acusó que el director del organismo fue víctima de la "cultura de la cancelación por motivos ideológicos", e hicieron un llamado a ser condenado "antes que las bases mismas de nuestra democracia sean corroídas".
A través de un comunicado, el INDH relató que Micco participaría este viernes en el "Primer Seminario Nacional de Municipios: Derechos Humanos, tarea de todos", organizado por la Municipalidad de Chiguayante, en la Región del Biobío, sin embargo, señalaron que en la última jornada las autoridades municipales informaron que "una de las expositoras habría condicionado su participación ante la presencia del director del Instituto, pues no compartía sus ideas".
Posteriormente, indicaron que "un grupo de organismos de la sociedad civil estaba propiciando protestas en contra de la presencia" de Micco, no obstante, aseguraron que aún así participaría el director del INDH "dado que, por el contrario, lo hacían aún más necesario para fortalecer una recta comprensión del respeto a los derechos humano", pero fue el mismo alcalde José Antonio Rivas quien decidió que no asistiera.
Desde el organismo expresaron que "el fundamento mismo de nuestra democracia es el respeto y protección de las libertades de conciencia, de expresión y opinión de todo el pueblo de Chile, el único soberano".
"Por ello, cuando comienza a primar una cultura de la cancelación por motivos ideológicos, en este caso hacia la principal autoridad de la institución nacional de derechos humanos, se corrompen dichos valores, quedando nuestra democracia a merced de quienes pretenden imponer una única verdad, a veces a través de la fuerza o de la amenaza del uso de la fuerza", añadieron.
Y concluyeron que "esta cultura de la cancelación que se extiende por el país, como hemos visto estos dos últimos días en la Región del Biobío, debe ser condenada antes que las bases mismas de nuestra democracia sean corroídas".
Comunicado de prensa Instituto Nacional de Derechos Humanos pic.twitter.com/ueulBh5vH7
— INDH Chile (@inddhh) April 8, 2022