MOP se comprometió a "revisar factibilidad" de rebajar caro peaje en Autopista del Itata
El ministro Juan Carlos García apuntó el pórtico Agua Amarilla, para entrar y salir de la Provincia de Concepción, que bordea los 5 mil pesos.
Afirmó, en tanto, que mantendrá la figura de re licitación de la ruta en 2024, cuando termina la concesión vigente, para "asegurar una adecuada conservación".
El Ministerio de Obras Públicas afirmó que mantendrá la figura de re licitación en 2024 para la Autopista del Itata, que cruza las regiones del Biibío y de Ñuble, pero se comprometió a analizar una fórmula para rebajar los precios del peaje Agua Amarilla, en el acceso norte de la Provincia de Concepción, uno de los más caros de Chile.
La tarifa del pórtico para recorrer un tramo de 79 kilómetros actualmente está fijada en 4.710 pesos para autos y camionetas.
"En este caso ya se está revisando la re licitación de la obra, y me he comprometido a revisar los peajes y ver las factibilidades para ver qué posibilidades hay de rebajar ese peaje y poder darle una respuesta a la región en el corto plazo", sostuvo el ministro Juan Carlos García.
Aunque no quiso comprometer precios específicos, se apunta a que sean similares a las plazas troncales de la Ruta 5 Sur, que bordean la mitad de la tarifa de Agua Amarilla.
Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, confirmó que el MOP mantendrá la figura de relicitación de la Autopista del Itata para 2024, pero compromete gestiones para rebajar el precio que bordea los 5 mil pesos por 79 kms. No comprometió valor @Cooperativa pic.twitter.com/GcQw067NsB
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) April 8, 2022
Unos de los argumentos que se han esgrimido para el alto valor del pórtico sostiene que las obras implicaron grandes movimientos de tierra y abrir cerros para construir una ruta en un camino que no existía.
García confirmó, en tanto, que en 2024, cuando termina la concesión vigente desde 1995 y que administra la española Globalvía, la ruta será licitada nuevamente para que siga siendo gestionada por privados.
"No tenemos contemplado que pase a manos del Estado, creemos que en este momento que la obra está construida es importante que pueda asegurarse una adecuada conservación en un contrato a largo plazo, que es lo que plantea la concesión", expuso.
"Sin embargo, para eso también tenemos que tener peajes que no sean abusivos para la ciudadanía", enfatizó el titular del MOP.
El ministro recogió públicamente el guante sobre el tema, ya que fue abordado en una reunión que sostuvo este viernes con la mayoría de los alcaldes del Biobío.