Paro de controladores aéreos en Perú provocó incómoda situación a pasajeros de vuelo en Santiago

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Cooperativa.cl

Los afectados, que tenían un viaje programado hacia Bogotá en un avión SKY, tuvieron que aguantar varios retrasos y ser bajados en dos ocasiones de la máquina sin una solución clara.

Pese a los intentos por despegar, finalmente no fue autorizado desde Lima, donde tenían que hacer escala, y tendrán que esperar hasta mañana.

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Desde la aerolínea involucrada lamentaron los inconvenientes "externos" e informaron que los tripulantes recibieron "servicios de alimentación, traslado y alojamiento".

Una incómoda situación vivió un grupo de pasajeros en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, luego que, tras varios retrasos e informaciones poco concretas, su avión no pudo despegar este jueves con destino a Bogotá, Colombia, como estaba planificado inicialmente y tendrán que esperar hasta mañana.

El vuelo SKY H2 700, que debía salir del país a las 8:40 horas, presentó retrasos y sus pasajeros fueron bajados en dos ocasiones sin una solución clara, provocando molestía en los clientes de este servicio que incluso, en un número importante, se mantuvieron arriba del avión para recibir más información pese al pedido de descender.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que tuvo que hacerse cargo y apoyar en el proceso de desembarco de los pasajeros, informó que esta situación se dio por un paro de controladores aéreos en Lima, Perú, lugar donde el avión tenía una escala.

Por su parte, desde el Ministerio del Interior informaron que el vuelo será reprogramado para mañana a las 08:30 horas, y que la situación, además de la clara molestía de los afectados, ya está normalizada.

ENTREGA DE AYUDA A PASAJEROS AFECTADOS

Sobre esta situación, desde la aerolínea SKY lanzaron un comunicado lamentando los inconvenientes a los pasajeros del vuelo, aunque aseguraron que fue un problema "generado por razones externas a nuestra compañía".

En la misma línea de lo indicado por la DGAC, la empresa explicó que "la razón de esta cancelación responde a que la ruta de dicho vuelo debía pasar por sobre el espacio aéreo peruano, el cual no fue autorizado breves momentos antes del despegue, debido al paro del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo de Perú".

"Pese a todos los intentos realizados para ejecutar el vuelo, la duración de la contingencia excedió el tiempo de servicio reglamentario de la tripulación, por lo que finalmente el vuelo debió ser reprogramado para mañana", puntualizó SKY.

Finalmente, informó que "los pasajeros afectados que requirieron asistencia, se les entregó servicios de alimentación, traslado y alojamiento ante las molestias ocasionadas por esta situación de fuerza mayor que escapa de nuestro control".