Un incendio a una vivienda y un ataque armado se registraron en la provincia de Arauco
Ambos hechos quedaron al descubierto este fin de semana, el primero en la localidad de Cayucupil, en la comuna de Cañete.
Mientras que el segundo fue contra una profesional de la salud.
Un ataque incendiario dejó una vivienda completamente destruida este fin de semana en la localidad de Cayucupil, en la comuna de Cañete, en la Región del Biobío.
A través de un registro audiovisual se puede apreciar como una casa resultó quemada por la acción de terceras personas, aunque se desconocen mayores detalles.
La menor que grabó el video detalló que "arriba nos dejaron una carta diciendo 'libertad a los presos políticos mapuche'", y cuestionó: "¿Qué tenemos que ver nosotros con eso? ¿Por qué nos vienen a hacer esto?".
Menor, entre lágrimas, relata cómo encontraron su casa en Cayucupil, Cañete. Según Gobierno, desconocidos provocaron el incendio. Este hecho se suma a ataque armado que sufrió familia en su vehículo en Palos Blancos, afortunadamente sin heridos @Cooperativa pic.twitter.com/jztRlnwGmc
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) April 17, 2022
Además, la tarde del viernes se reportó otro ataque a una profesional de la salud, que se desempeña en el Cesfam de Tirúa, quien se trasladaba junto a su familia por Arauco, donde fueron atacados a disparos.
Este hecho quedó al descubierto en el sector de Palos Blancos y, según se ha reportado, no hubo lesionados.
El Ministerio Público encargó diligencias a las policías para dar con los responsables.
REACCIONES
La diputada por la zona Joanna Pérez (DC) lamentó los hechos y emplazó que el "Gobierno definió una estrategia de diálogo, pero esto no basta, se necesita un trabajo articulado que permita dar bienestar y seguridad a las familias".
En ese sentido, hizo un llamado a "acelerar su gestión y a trabajar con todos los organismos para restablecer este Estado de derecho que tanto es demandado por los habitantes de la macrozona sur".
Desde el Ejecutivo, el seremi de Gobierno en el Biobío, Eduardo Vivanco, aseguró que "no queremos que estos hechos de violencia se sigan repitiendo en todo el territorio".
"Es por ello que seguiremos trabajando en una propuesta multisectorial que ha planteado la ministra (del Interior, Izkia) Siches, que aborda la problemática desde una dimensión histórica donde prevalezca el diálogo y, por supuesto, sin dejar de lado el trabajo policial", sostuvo.
En esa línea, explicó que existe una inversión comprometida por el Ministerio del Interior de 1.000 millones de pesos para la implementación de carros blindados, drones, entre otros, mientras que la Delegación Provincial de Arauco "ya se encuentra haciendo gestiones para contactar y para apoyar a las víctimas", dijo la autoridad.