Rusia confirma que dio inicio a la siguiente fase de su campaña militar en Ucrania

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

"La operación tiene como objetivo la liberación completa de las repúblicas de Donetsk y Lugansk", aseveró el canciller Serguéi Lavrov.

Acusó que Occidente se aprovechó de Volodimir Zelenski al presuntamente presionarlo para ignorar los Acuerdos de Minsk, cuyo fin era la paz para el Donbás.

 EFE

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó que la siguiente fase de la campaña militar de Rusia en Ucrania ha comenzado, centrada en la "liberación completa" de las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk.

"La operación en el este de Ucrania tiene como objetivo, como ya se anunció, la liberación completa de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. Esta operación continuará, la siguiente fase de esta operación especial está comenzando", dijo en una entrevista con la cadena de televisión India Today, difundida por su departamento.

"Y, me parece, ahora será un momento importante en esta operación especial", añadió Lavrov, el primer alto cargo de Rusia que confirma públicamente que la gran batalla de Rusia por el Donbás ha comenzado.

Lavrov sostuvo que Ucrania no supo "valorar" la retirada de las tropas rusas hace tres semanas de las regiones de Kiev y Chernígov, en el norte del país, y de la región de Sumi, en el noreste.

"Dijimos que dado que creemos que (los ucranianos) han sometido a consideración lo que podría constituir la base de un acuerdo, nosotros, como un gesto de buena voluntad cambiamos la configuración en las regiones de Chernígov y Kiev, pero esto no fue apreciado, sino que se organizó de inmediato Bucha", dijo, en referencia a la matanza de civiles descubierta allí tras la retirada de las tropas rusas desde Kiev, por la que los gobiernos se han recriminado mutuamente.

Asimismo, consideró que Occidente se aprovechó del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, porque presuntamente "hicieron todo lo posible para reforzar en él su deseo de ignorar los Acuerdos de Minsk" cuyo fin era la paz para el Donbás, donde ya se enfrentaban desde 2014 las fuerzas prorrusas de Donetsk y Lugansk y el Ejército ucraniano.

En opinión de Lavrov, no se puede negociar seriamente con Zelenski, pues éste, afirmó, "cambia constantemente su punto de vista en direcciones diametralmente opuestas".

FUERZAS RUSAS VUELVEN A "OFRECER" LA RENDICIÓN DE MARIÚPOL

En paralelo, Rusia dio otro ultimátum a las fuerzas ucranianas que aún resisten en la asediada ciudad de Mariúpol, especialmente en la acería de Azovstal, para que depongan hasta el mediodía de este martes las armas a cambio de salvar así su vida.

"Teniendo en cuenta la situación catastrófica que se ha desarrollado en la planta metalúrgica de Azovstal, además de guiarse por principios puramente humanos, las Fuerzas Armadas rusas ofrecen una vez más a los militantes de batallones nacionalistas y mercenarios extranjeros detener las hostilidades y deponer las armas", señaló el Ministerio de Defensa.

"A todos los que depongan las armas se les garantiza la conservación de la vida", dijo el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de la Federación Rusa, coronel general Mijaíl Mizintsev, en un comunicado.

Rusia propone que se establezca un canal de comunicación continuo entre las partes rusa y ucraniana para el intercambio mutuo de información, y que posteriormente, ambas declaren un "régimen de silencio" o alto el fuego y garanticen su "estricto cumplimiento".