Sujeto que lanzó piedra a Boric quedó libre: Detención fue declarada ilegal
El hombre intentó agredir al Presidente en medio de su visita a La Serena, pero el objeto contundente impactó en definitiva a su jefe de gabinete.
La Justicia razonó que, al no haber sido afectado directamente el Mandatario, el arresto por delito de "atentado contra la autoridad" resulta improcedente.
En libertad quedó este viernes el sujeto de 31 años que lanzó una piedra que rozó al Presidente Gabriel Boric durante su visita a la ciudad de La Serena, debido a que su detención fue declarada ilegal.
El ataque se dio de forma repentina mientras el Mandatario, en el marco de su primera gira regional por Coquimbo, saludaba y conversaba con las personas que lo esperaban ayer en su llegada a la ciudad.
Aunque el piedrazo no le llegó a Boric, si pasó cerca de él y terminó impactando en su jefe de Gabinete, Matías Meza-Lopehandía, quien resultó sin lesiones.
Pese a esto, Meza no cuenta con rango de autoridad, por lo que el juez Pedro Rojas consideró ilegal los motivos de la detención realizada por Carabineros: delito de atentado a la autoridad.
"La declaración es del testigo, que no es la persona afectada y no está definida con el rango de autoridad... Tampoco se ha planteado aquí por parte del fiscal que sea la persona afectada, la persona afectada es el Presidente de la República", detalló el juez, quien señaló que debido a estos motivos "no procede que el Tribunal declare legal la detención".
Una postura contraria a la que presentó el fiscal Andrés Galvez, quien detalló que "luego del lanzamiento de la piedra a su Excelencia, (este sujeto) huyó del lugar y a una cuadra de donde se producen los hechos fue detenido. En razón de eso, y conforme las normas y las obligaciones del personal policial, claramente está ajustada a derecho la detención".
La defensora Inés Rojas explicó que "el delito por el cual mi representado había sido detenido, esto es atentado contra la autoridad, es un delito que para poder perseguirse penalmente requiere de una denuncia, de una querella, tanto de la persona afectada, del Ministerio del Interior o de la Intendencia Regional respectiva".
"Como este requisito no se produjo, la defensa aludió a la falta de requisito de procesabilidad", precisó.
El agresor, que se desempeña como soldador, no fue denunciado por el Presidente o alguien del Gobierno y quedó en libertad.