Ver más de la Región del Biobío

Prisión preventiva para autor confeso del homicidio calificado de menor en Coronel

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La precisión del delito, que se da debido a la agravante de la alevosía, eleva la opción para que sea sentenciado a presidio perpetuo calificado.

 ATON (referencial)

El Juzgado de Garantías de Coronel decretó este viernes prisión preventiva para el autor confeso del homicidio de Nicolás Paillán Martínez, adolecente desaparecido en la discoteque La Carreta en esta comuna de la Región del Biobío.

Según precisó en esta jornada el Ministerio Público, el imputado, de 35 años y que ayer confesó haber cometido este crimen, fue formalizado por el delito de homicidio calificado, dado que se dio como agravante la alevosía con la que actuó.

"Se cambió la tipificación de la investigación a un delito de homicidio, no cualquier tipo de delito de homicidio, sino que calificado con la calificación de alevosía por el ensañamiento en contra de la víctima, el adolescente Nicolás de 16 años, ocurrido estos hechos el sábado en la madrugada del 16 de abril del 2022, siendo imputado Francisco Maturana", detalló el fiscal Cristián Vega.

En tanto, sobre la resolución en esta audiencia, el juez de Garantía de Coronel, Jorge Henríquez, explicó que "este tribunal dio por justificada la existencia de ese ilícito y también que los elementos permitían presumir fundadamente la participación del imputado y especialmente la conducta desplegada por el imputado en la comisión de este ilícito, en la cual demostró una irracionalidad y una violencia inusitada, se dispuso que la única medida cautelar procedente era la prisión preventiva".

Por su parte, la defensora jefa de Coronel, Marcia Soto, no estuvo de acuerdo con la tipificación del delito y advirtió que "se hizo presente la eventual configuración de un atenuante de responsabilidad penal de imputabilidad disminuida, puesto que ya en el 2010 el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción, que sentencia por un robo con intimidación, dio por configurada esta atenuante".

Según detalló, en esa instancia se indicó que el sujeto "presentaba capacidades intelectuales y volitivas disminuidas, inteligencia limítrofe, de privación sociocultural, escasa escolaridad y un consumo abusivo de alcohol y drogas".

Con la precisión de homicidio calificado, el imputado arriesga una eventual sentencia de presidio perpetuo calificado.

Como querellantes a esta causa se sumó el Gobierno -a través de la Delegación Presidencial del Biobío- y la Defensoría de la Niñez, mientras que se dieron seis meses como plazo por el tribunal para llevar a cabo la investigación.