Alcalde Sharp valora que Gobierno impulse tren rápido Valparaíso - Santiago: "Debiese tener prioridad presidencial"
El senador Lagos Weber llamó a establecer la rentabilidad social del proyecto para determinar la proyección económica y pidió conocer el trazado.
Desde la oposición, el senador Chahuán aseguró que la iniciativa quedó "muy avanzada" con el Gobierno anterior.
El ministro de Transportes entregó las declaraciones a Cooperativa.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, valoró lo nuevos dichos del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien indicó que el Gobierno Buscará impulsar el tren rápido Santiago – Valparaíso pese a que "presenta algunas dificultades".
"Es valioso que el ministro Muñoz haya señalado con claridad que el gobierno sí impulsará el desarrollo del tren rápido Valparaíso – Santiago", dijo el alcalde porteño.
Agregó que "desde nuestra perspectiva es un proyecto de impacto regional y país, por eso creemos que debiese tener una prioridad presidencial, debiese ser el propio Presidente Borič quien encabezara este proyecto por los miles de puestos de trabajo que va a generar, por el efecto que va a tener en el desarrollo económico, en la competitividad portuaria y en la calidad de vida de millones de personas", dijo Sharp.
Por su parte, el senador PPD de la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, sostuvo que "el tema de la conectividad es fundamental para nuestra región de Valparaíso. Por eso, valoro que el ministro de Transportes haya modificado su reacción inicial y se haya abierto a impulsar el tren Valparaíso-Santiago; pero ahora, es necesario que se aterrice y comience a ver alternativas que le den factibilidad técnica".
El parlamentario agregó que "necesitamos otorgar una rentabilidad social para fomentar el desarrollo y darle una proyección económica a la región de Valparaíso, y ojalá que de esta forma, el gobierno del Presidente Boric pueda cumplir con las expectativas que no fueron cumplidas por el ex Presidente Piñera, y que podamos, al menos, conocer en los próximos meses, los estudios de factibilidad, o la delimitación de un trazado que permita darle forma al postergado anhelo de un tren entre Valparaíso y Santiago".
"En resumen, conocer algo del estudio de factibilidad, y por último, que nos digan si irá por la Ruta 68-Melipilla, o si se va por Limache, Olmué y la cuesta La Dormida", señaló Lagos.
Desde la oposición, el senador RN de la región de Valparaíso, Francisco Chahuán, señaló que "afortunadamente, el ministro de Transportes recapacitó y entendió que esta es una materia que estaba desarrollando el Ministerio de Obras Públicas".
"Que el tren rápido Santiago - Valparaíso se convierta en una realidad es un logro que hemos perseguido durante largo tiempo y es un tema que estaba bastante avanzado durante el Gobierno anterior. Junto con el exministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dejamos muy avanzado el estudio de los trazados y ahora será una licitación pública internacional la que definirá los plazos de construcción".
"Desde Valparaíso celebramos esta buena noticia y le pedimos al ministro de Transportes mucha más humildad y entender que esto es una materia que requiere ponerse al día antes de dar opiniones que no tienen justificación y argumentación alguna", cerró Chahuán.