Inician mejoramiento de ruta entre Chillán y Yungay con faenas en acceso a El Carmen
La empresa instala faenas y obras de reposición de los primeros 2,4 kilómetros en el acceso a la comuna de El Carmen, que incluyen la relocalización del puente San Isabel.
Este proyecto además considera intervenir 17 puentes, de los cuales 15 serán reemplazados.
El Ministerio de Obras Públicas confirmó el inicio de las obras de reposición de la ruta entre Chillán y Yungay (N-59-Q), una de las más transitadas y con mayor porcentaje de accidentes en la región de Ñuble.
Un camino que se extiende por 60 kilómetros y que une además a la capital regional con las comunas de Bulnes, San Ignacio, El Carmen y Pemuco, cuyas obras tendrán un costo de inversión de 80.000 millones de pesos y estarán en mano de la empresa Brundl Construcción S.A.
El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, indicó que "es una obra que no permite más retrasos y se ha concretado ya la entrega de terreno para iniciar con la primera de cinco etapas, que están divididos en 14 tramos, debido a la magnitud del camino a intervenir".
Agregó que "no tan solo está pensada para el tránsito de vehículos, sino que conviva con las comunidades, incluyendo bermas para seguridad de los peatones, ciclovías en toda su extensión, iluminación, mejores accesos a las comunas y mayor seguridad en sectores poblados que están a orilla de la carretera como son Pueblo Seco y Quiriquina".
Primera etapa
El primer tramo de las obras se desarrollará entre el kilómetro 28,8 al 31,2, incluyendo la reposición y relocalización del Puente Santa Isabel, que presenta deterioro producto del terremoto de 2010, además del mejoramiento del enlace a El Carmen, nueva carpeta de concreto asfáltico, ciclovía en el sector oriente de la ruta y berma a ambos costados.
"No tan solo hablamos de mejorar el estándar y calidad de la ruta, sino que incorporar ciclovías, bermas, seguridad vial, entre otras mejoras, como el cambio de accesos; y sobre todo, son importantes los trabajos de rectificación que se realizarán a la ruta Chillán-Yungay, como son la eliminación de curvas críticas como la cuesta Quilmo y la cuesta Pal-Pal", detalló el seremi Paulo de la Fuente.
La autoridad regional explicó además que "en esta primera etapa iniciamos el tramo nueve y actualmente estamos en proceso de expropiación para en los próximos meses licitar la reposición del tramo uno, desde el puente Las Lajuelas en Chillán Viejo, Puente Quilmo y cuesta Quimo. Además, el tramo dos, de Quilmo hacia el acceso a San Ignacio, Puente Larqui y Puente Meco, con una obra de 11,5 kilómetros"
Este proyecto además considera intervenir 17 puentes, de los cuales 15 serán reemplazados, algunos reubicados y dos se reemplazarán por obras de arte mayores.