Vecinos de Yungay fueron reconocidos por cosecha con agua lluvia en un invernadero
Se trata de familias de la Población Juan Pablo II, quienes recibieron el premio a la Ejecución de Proyectos “Carolina Hazard Vergara” del Ministerio de Medio Ambiente.
Crearon sistema de captación de aguas lluvia para riego por goteo.
El Ministerio de Medio Ambiente reconoció a vecinos de la comuna de Yungay por su aporte a la mitigación de la escasez hídrica en la zona, mediante la ejecución de un proyecto de cosecha de agua lluvia para un invernadero comunitario.
Se trata de familias de la población Juan Pablo II, quienes el 2019 iniciaron un proyecto de compostajes, a través de los Fondos de Protección Ambiental (FPA), y que en 2021 se adjudicaron recursos para la creación de un sistema de captación de aguas lluvias, para riego por goteo en su huerto.
Su esfuerzo fue recompensado con el premio a la Ejecución de Proyectos "Carolina Hazard Vergara", pues según el seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas, han generado un "impacto ambiental con relación a la escasez hídrica, que se busca mitigar a través del riego por goteo y la acumulación de agua lluvia, lo que se suma al trabajo con energía solar y la habilitación de un invernadero en la comuna".
Victoria Cifuentes, presidenta de la Junta de Vecinos Juan Pablo II, destacó que son nueve las familias que trabajan en el proyecto, y adelantó que tienen la intención de postular a un nuevo FPA para ampliar su invernadero.
"En esta segunda etapa trabajamos con un sistema de captación de aguas lluvias y de riego por goteo para hacer crecer nuestro proyecto de invernadero, tanto así que se nos hizo chico y tuvimos que ampliarnos al patio de la sede, donde cosechamos muy buenos productos. Los vecinos se llevan frutos frescos a su casa, y vendemos para solventar insumos que nos faltan en el invernadero", explicó.
En esa misma línea, el alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, se sumó al reconocimiento a los vecinos, destacando que estos proyectos "han tenido continuidad en el tiempo y han sido un aporte al medio ambiente, porque con su empeño, esfuerzo y compromiso se han hecho cargo del invernadero y del compostaje".
Cabe destacar que en la región de Ñuble hubo cinco proyectos a los que se adjudicaron los Fondos de Protección Ambiental 2022, correspondientes dos a Yungay, además de San Nicolás, Pinto y San Ignacio.