Ver más de la Región del Biobío

Justicia admitió querella por supuesto caso de detención y desaparición durante el estallido social en Biobío

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Los abogados que presentaron la demanda apuntaron al INDH por no hacer nada en este caso y aseguran tener pruebas de que Micco pidió no ventilar información al respecto.

Este es el primer caso en el que se habla de desaparición forzosa durante ese periodo.

 ATON (referencial)

El hombre desaparecido era un habitante de Hualpén de 55 años, quien fue visto por última vez cuando era detenido por Carabineros los primeros días de noviembre de 2019.

Fue declarada admisible una querella que ingresó un grupo de abogados defensores de derechos humanos en que piden investigar bajo la figura de secuestro calificado y eventual inhumación ilegal el caso de Geraldo Monares, de 55 años y habitante de Hualpén, desaparecido durante el estallido social.

Los hechos se remontan a los primeros días de noviembre cuando Geraldo fue visto por última vez con vida cuando fue detenido, esposado y subido a un carro de Carabineros, después de ello no se le conoció más el rastro.

Quienes presentaron la demanda detallaron que esto obedece a estándares internacionales de derechos humanos, y se convierte en el primer caso de un detenido desaparecido en el contexto del estallido social.

Uno de los querellantes, el abogado Esteban Arévalo, comentó que "esto ocurrió en el año 2019 y hasta la fecha no se conoce el paradero de don Geraldo. El Instituto Nacional de Derechos Humanos no presentó una querella por este gravísimo caso".

Sobre eso último, se solicitó que declare el director nacional del Instituto de Derechos Humanos, Sergio Micco, quien, según evidencia que dicen tener los abogados, pidió a los funcionarios en el Biobío no ventilar antecedentes de este caso porque la situación del país tras el estallido social, no daba para comenzar a hablar de desapariciones forzosas.