Presidente Boric: No espero un príncipe azul de la Convención Constitucional
El Mandatario reconoció que no le gustan todos los aspectos que se han tratado, pero valoró el trabajo de los convencionales.
Descartó que los casos de Rojas Vade y Núñez sean una reflexión de todo lo ocurrido en esta instancia.
El Presidente Gabriel Boric aseveró que no espera un "príncipe azul" del trabajo de la Convención Constitucional y valoró el rol de los constituyentes durante estos meses.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el Mandatario se refirió a las polémicas generadas por Rodrigo Rojas Vade o el convencional Nicolás Núñez, aseverando que "hay un problema grave cuando se trata de decir que el proceso son esos ejemplos".
"Por supuesto que empañan al resto, pero esos ejemplos no son el proceso. Entonces decir que Rojas Vade o este tipo Núñez o la señora que decía lo de las energías son representativos del total del trabajo que han realizado los convencionales, porque a mí me consta cuanto han trabajado los convencionales para poder sacar esto adelante, en condiciones al principio tremendamente precarias", sostuvo.
El Presidente recalcó que "la Convención es mucho más que eso, ha realizado un trabajo más serio que eso y yo desde ese punto de vista defiendo el trabajo de la Convención".
"Hay cosas que no me gustan, por supuesto, hay cosas que yo haría de otra manera, pero yo no espero de la Convención un príncipe azul. La Convención no va a ser el reflejo ante el espejo de todos mis deseos", acotó.
"Por primera vez en la historia republicana de nuestro país estamos teniendo un proceso de discusión constituyente que es democrático, que es paritario y que incluye a los pueblos originarios. El problema que tenemos es que se ha pretendido que en un año se salden prácticamente todas las deudas de los sectores excluidos del debate de la constituyente", sostuvo.
Plan B y plebiscito de salida
Al ser consultado sobre un posible "Plan B" de cara al plebiscito de salida, Boric respondió que "el gobierno no puede ser reactivo, nosotros el 5 de septiembre, pase lo que pase, vamos a seguir gobernando (...) yo tengo la convicción más profunda que la Constitución actual está totalmente desfondada y creo que eso es un consenso transversal en la sociedad chilena".
"La nueva Constitución y lo que hay hasta ahora va a ser mejor que lo que tenemos, y las dudas que existan y las cosas que se puedan mejorar va a haber espacio político para mejorarlas en el trámite legislativo normal", valoró.
Finalmente, el Presidente sostuvo que "mi opción y para lo que yo políticamente me voy a jugar, respetando el estado de Derecho y dándole totales garantías a ambas opciones para que se puedan expresar de manera pareja, sin sesgo por parte del gobierno, mi opción personal es que tengamos una nueva Constitución el 4 de septiembre".