Tribunal amplió hasta el viernes la detención del acusado de femicidio en Pemuco
El Ministerio Público sustentó su petición en que está completando diligencias necesarias para solicitar la prisión preventiva.
El sujeto fue detenido en flagrancia, y le habría propinado cortes en el cuello y golpes en la cabeza a la víctima.
La Fiscalía aguarda el informe de autopsia y las conclusiones de las pericias de la evidencia hallada en la escena del crimen, que incluye las posibles armas homicidas.
El Tribunal de Garantía de Yungay concedió la ampliación de la detención del acusado de la muerte de María Leonor Aguilera Mardones de 59 años, cuyo cuerpo fue hallado el martes al interior de su domicilio, en la comuna de Pemuco.
La víctima presentaba evidencias de cortes en su cuello y golpes en su cabeza, propinados con objetos contundentes.
El sujeto fue detenido en flagrancia por Carabineros, quienes concurrieron alertados por vecinos que oyeron gritos y destrozos al interior del inmueble, la que fue calificada como "una detención ajustada a derecho" por la defensora pública Valentina Hormazábal.
Sobre la ampliación del plazo, el fiscal Francisco Mosqueira indicó que "se solicitó por estimar que faltaban antecedentes para fundamentar la prisión preventiva, particularmente el informe de autopsia, petición que el tribunal acogió", de manera que la detención se extendió hasta el viernes a las 10:30 horas.
Además de la autopsia, se está a la espera del análisis pericial de las evidencias recogidas en el lugar, específicamente un cuchillo y un martillo, con los cuales el presunto autor habría dado muerte a la víctima.
Hasta el viernes fue ampliada la detención de un hombre de 58 años, quien está imputado por el femicidio de su conviviente, una mujer de 59 años, hecho registrado la tarde de ayer al interior del domicilio familiar, en la comuna de Pemuco. pic.twitter.com/afYQ9y9F0H
— Fiscalía Regional de Ñuble (@FiscaliaNuble) May 4, 2022
Viviana Cáceres, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) de Ñuble, informó que "se activó el protocolo de Circuito Intersectorial de Femicidio, para ponernos a disposición y también coordinarnos con el resto de las instituciones".
El Gobierno también tomó contacto con la familia de la víctima y les ofreció "todo el apoyo que pudieran necesitar, especialmente en el aspecto psicológico".