Carabineros desarticuló banda criminal e incautó 10 mil dosis de pasta base en Chillán
Hubo cinco detenidos, cuatro en un control carretero y un quinto en un allanamiento a una vivienda.
Ambos casos permitieron la incautación de casi dos kilos de drogas.
Un sujeto proveniente de Santiago se asentó en Chillán, donde operaba para Linares y Puerto Montt.
Una investigación conjunta entre el Ministerio Público y Carabineros del OS7 permitió desarticular una organización criminal que operaba en Chillán y otras comunas del sur del país.
Cinco detenidos y la incautación de un kilo y 960 gramos de pasta base, equivalente a 10 mil dosis de la droga, avaluada en 30 millones de pesos, fue el resultado de un operativo contra esta banda organizada.
El capitán Javier Krause, jefe del OS7 Ñuble, señaló que "ejecutando fiscalizaciones en la segunda línea de control y con apoyo de los canes detectores de droga y del personal de la Tenencia Carreteras, controlamos el bus donde se trasladaban cuatro de los sujetos investigados, deteniéndolos en el lugar e incautando casi dos kilos de pasta base".
"Paralelo a ello, se incautó desde el domicilio investigado 348 envoltorios de la droga y se detuvo al quinto involucrado", detalló.
Asentamiento narco
El fiscal Álvaro Hermosilla, jefe de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, indicó que "en contexto de la investigación sobre los proveedores de droga que tiene la región, es que logramos determinar que un sujeto proveniente de Santiago se asentó en Chillán, donde comenzó a utilizar a otras personas para traer droga y distribuirla en la capital regional y otras ciudades como Linares y Puerto Montt".
Agregó que "a través de la interceptación de su teléfono es que pudimos conocer la información que daba respecto a la organización de esta actividad. De esa manera, se pudo determinar que se generaría un traslado de droga a la región, generando así las diligencias pertinentes para detener a los involucrados en un control en la Ruta 5 Sur, a la altura de San Nicolás".
Los cuatro imputados por tráfico de drogas y el imputado por microtráfico fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Chillán, que decretó la prisión preventiva para cuatro de los involucrados en ambos delitos, y el arresto domiciliario para una de las detenidas por considerar una participación menor en el ilícito.