Ver más de la Región del Biobío

Jefe de Defensa Nacional en el Biobío pidió al Gobierno que fiscalizadores del SII se unan a patrullajes

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El contraalmirante Juan Pablo Zúñiga dijo que la solicitud se realizó el pasado sábado sin que hasta ahora tengan una respuesta.

El gobernador del Biobío denunció que el crimen organizado opera en la zona para robar madera a vista de todos.

 ATON (referencial)

Esto va de la mano con lo que dio a conocer anoche el gobernador Rodrigo Díaz, quien aseguró que desde 2018 que el SII dejó que investigar el dinero del robo de madera.

El jefe de la Defensa Nacional para el estado de excepción en la Región del Biobío, el contraalmirante Juan Pablo Zúñiga, afirmó este lunes que ha insistido en los últimos días al Gobierno para que a sus patrullas se sumen fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII) con el objetivo de atacar el robo de madera en la zona. 

El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, afirmó anoche que el SII dejó de seguir "la ruta del dinero" en el robo de madera después del año 2018 y enfatizó que existe en la zona una "organización criminal" dedicada al robo de la madera cuyos camiones circulan con libertad pese a que son visiblemente identificable.

Ante esto y durante su balance, el contraalmirante Zúñiga manifestó que solicitaron fiscalizadores del SII el sábado y que "efectivamente en estos momentos no contamos con fiscalizadores, pero lo hemos pedido a través de la Delegación Presidencial, que creemos que es importante".

La autoridad remarcó que "este es un trabajo mancomunado de todas las agencias del Estado y, sin lugar a duda, yo por lo menos en el mes de enero, que estuve también de jefe de la Defensa Nacional, estuvo Impuestos Internos en algunos controles y creo que es importante que todos participemos en forma colaborativa".

En tanto el gobernador opinó que le parece "una medida muy adecuada. El robo de madera genera utilidades. Esas utilidades van a algún lugar. Con esas utilidades se puede comprar armamento, se puede comprar municiones, incentiva la generación de problemas. Entonces, recurrir a los especialistas del Estado de Chile para trabajar en este tipo de controles me parece del todo necesario".

"Es una buena idea. En el pasado se hizo y funcionó bastante bien. Terminó con detenciones que ustedes cubrieron hace años atrás. Entonces me parece muy bien", agregó.

Por otra parte, Bárbara Cortés, ex coordinadora de la macrozona sur durante el Gobierno de Sebastían Piñera, dijo que el gobernador estaba confundido, ya que el trabajo de fiscalizadores del SII se mantuvo durante este periodo.