Gobierno prorrogará el estado de excepción en la macrozona sur bajo "los mismos términos"
"Consideramos que esta es una medida adecuada evaluando los distintos hechos de violencia que se viven en La Araucanía, como también en las provincias de Arauco y Biobío", detalló la ministra del Interior, Izkia Siches.
A esto se sumó la recomendación al Mandatario para que esta medida restrictiva en la zona sea extendida.
La jefa de Gabinete hizo un llamado "transversal a las distintas fuerzas políticas a respaldar la estrategia y apoyo que se está dando para este territorio".
La ministra del Interior, Izkia Siches, informó este lunes que el Presidente Gabriel Boric dispuso prorrogar el estado de excepción constitucional en la Macrozona sur "en los mismos términos" que se implementó en un primer momento.
"El Presidente de la República ha dispuesto prorrogar el estado de excepción Constitucional en los mismos términos que fue emanado en la primera oportunidad. Como Gobierno consideramos que esta es una medida adecuada evaluando los distintos hechos de violencia que se viven en la Región de La Araucanía, como también en las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío", detalló la jefa de Gabinete.
En esta línea, Siches señaló que "entendemos que esta es una medida complementaria que obviamente se suma al plan 'Buen Vivir' y que pretende llevar paz y tranquilidad a estos territorios".
También anunció que se recomendó al Presidente "la prórroga del Estado de excepción constitucional en conjunto con otra serie de medidas, algunas de naturaleza financiera para poder desplegar con mejor facilidad las Fuerzas Armadas, particularmente la Armada en Arauco".
"Así también poder tener unidades operativas y de control estratégico que vinculen a las distintas instituciones, como además descansar en el jefe de Defensa Nacional para poder disponer nuestras Fuerzas Armadas en territorios que así se estimen conveniente", puntualizó la ministra Siches.
La secretaria de Estado sumó también la medida de "mantener todos los jueves a las 08:00 horas reuniones para evaluar el despliegue de las Fuerzas Militares en conjunto con las pericias y trabajos de nuestras policías en los distintos incidentes que se vivan en este territorio".
"Hago un llamado transversal a las distintas fuerzas políticas a respaldar la estrategia y apoyo que se está dando para este territorio, también entendiendo que es un momento en que nuestro país espera unidad y claridad por parte de todas las fuerzas políticas para poder abordar con premura una situación de violencia que se ha seguido profundizando en este tiempo", advirtió la autoridad en un punto de prensa en La Moneda.
"SE MANTIENEN LOS PUNTOS DE CONTROL Y SEMANALMENTE LO ESTAREMOS EVALUANDO"
En cuanto a la evaluación de este estado de excepción en la Macrozona sur, informó que "es un análisis corto, pero que a la fecha ha mostrado una disminución en algunos de los eventos (violentos)".
"Consideramos que las evaluaciones sobre el impacto que ha tenido el estado de excepción es todavía muy precoz y esperamos en los próximos días hacer evaluaciones con datos con una extensión de tiempo un poco mayor, profundizó la ministra.
Siches explicó que tras la reuniones con autoridades, las policías y las Fuerzas Armadas, se definió "mantener los puntos de control y también mantener la descripción" de este estado de excepción.
"El estado de excepción que ha utilizado nuestro gobierno está dentro del margen descrito en la Constitución, y a pesar de que ha causado polémica lo acotado o no, quiero clarificar que hoy existen todas las potestades y es la medida estratégica que en conjunto con las instituciones hemos resuelto el despliegue en la zona", puntualizó la ministra.
Finalmente, dio cuenta que "se mantienen los puntos de control junto con sumar controles dinámicos en distintos territorios, y vamos a estar semanalmente evaluando en conjunto con nuestras policías y Fuerzas Armadas, cualquier modificación o abordaje distinto".
JEFE DE DEFENSA: "EL TEMA DE ACOTADO NO ESTÁ EN EL DECRETO"
La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, comentó que ven la "necesidad de mantener este Estado de Excepción en la protección de las rutas, de los caminos que nos permiten el suministro y que nos permiten llegar a los lugares que necesitamos llegar con la presencia del Estado, y por eso se ha decidido prolongar este Estado de Excepción y prolongarlo bajo estas mismas medidas, porque lo queremos asegurar es la presencia del Estado en todos los territorios".
El jefe de la Defensa Nacional para el estado de excepción en la Región del Biobío, el contraalmirante Juan Pablo Zúñiga, aseguró que "el tema de 'acotado' no está en el decreto".
"Para mí el decreto es bastante claro, yo tengo una tarea que está especificada en el decreto: resguardar las rutas, asegurar el tránsito, para permitir el abastecimiento a los habitantes de las provincias que están hoy en día en Estado de Excepción, en Arauco y Biobío", aseguró.