Cámara Baja declaró a la CAM y otros tres grupos radicales como asociaciones terroristas
Las ministras del Interior, Izkia Siches, y de Defensa, Maya Fernández, participaron de una sesión especial por los dichos de Héctor Llaitul.
Abordar la violencia en el sur "requiere políticas de Estado, pero también no hay atajos", afirmó la jefa de gabinete ante los diputados.
Discutir sobre las medidas que adoptará el Gobierno de Gabriel Boric respecto de los dichos del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en orden a organizar una "resistencia armada" ante el estado de emergencia "acotado" en la Macrozona Sur, fue el objeto central de una sesión especial desarrollada este martes por la Cámara de Diputadas y Diputados.
En la oportunidad, el Pleno aprobó un proyecto de resolución que declara a la CAM y otras tres organizaciones radicales -Resistencia Mapuche Malleco, Resistencia Mapuche Lafkenche y Weichan Auka Mapu- como asociaciones ilícitas de carácter terrorista.
Además, la Cámara pidió al Presidente Boric su persecución penal de las mencionadas agrupaciones de conformidad con lo dispuesto en la Ley 18.314, sobre conductas terroristas.
En representación del Ejecutivo, asistieron a la sesión las ministras del Interior, Izkia Siches, y de Defensa, Maya Fernández.
En la ocasión, Siches precisó que la escalada de violencia en la Macrozona Sur requiere el trabajo mancomunado de todos los sectores políticos: "El Gobierno y esta ministra se encuentran comprometidos profundamente con las soluciones de fondo de los problemas de las personas que habitan este territorio, pero no nos limitaremos a atacar solamente los síntomas, sino que nuestro compromiso nos ha solicitado enfrentar la raíz de ellos. Para esto se requiere, sin duda, la unidad de todas las fuerzas políticas representadas en este Parlamento", dijo ante el Pleno.
"Abordar este conflicto requiere políticas de Estado, pero también no hay atajos. No hay soluciones fáciles ni cortas más que lograr ponernos de acuerdo en una estrategia y en un plan", planteó la ministra.
En esa línea, Siches hizo un llamado a abandonar "las polémicas menores que no contribuyen a construir esas soluciones que requerimos".
"Los invito a que nos hagamos la pregunta: ¿Qué pretende el señor Héctor Llaitul con sus declaraciones? ¿Cuál es su estrategia? Hay muchos que no quieren que el camino a la solución avance.
— Valentina Godoy B (@valegodoyb) May 31, 2022
No debemos caer en esa trampa", dice la ministra Siches @Cooperativa
La jefa de gabinete fue categórica al sostener que las bandas criminales deben ser perseguidas. Respecto al caso específico de Llaitul, sostuvo que el Ministerio del Interior es querellante de diversas causas en su contra.
"No se ha obtenido ningún resultado a pesar de haber entregado los antecedentes a la fiscalía. Seguiremos colaborando con el Ministerio Público para avanzar en las investigaciones", indicó Siches.
"Lo que debemos preguntarnos es: ¿Qué pretende Llaitul con sus declaraciones, que hay detrás de ellas? No debemos caer en esta trampa y en esas provocaciones pues estamos convencidos y comprometidos en que debemos abordar los problemas de origen", reflexionó.
DETALLES DE LA RESOLUCIONES
Al término de la jornada, la Cámara aprobó un total de ocho resoluciones. Seis de ellas solicitan al Presidente Boric la adopción de una serie de medidas:
- Instruir a la oficina de contraterrorismo del departamento de Estado de Estados Unidos y al Consejo de la Unión Europea a declarar a "la Coordinadora Arauco-Malleco, a su brazo armado "Órganos de Resistencia Territorial" y a "Weichán Auka Mapu", como organizaciones terroristas.
- Instruir a la ministra del Interior presentar una querella criminal en contra del líder de la CAM, por su llamada a la resistencia armada.
- Utilizar todas las herramientas que le entrega la institucionalidad para combatir la violencia y restaurar la paz en la Macrozona Sur.
- Establecer canales de diálogo permanentes entre el Gobierno y las comunidades mapuche. En este orden, se llama a poner énfasis en las zonas más conflictivas.
- Adoptar las medidas necesarias para garantizar el Estado de derecho en la Macrozona Sur del país.
Las otras dos resoluciones expresan pronunciamientos de la Cámara. La primera de ellas, manifiesta su preocupación por la forma en que la misión de deberes estatales referidos a la seguridad y el orden público interior en la Macrozona Sur han afectado el ejercicio de los derechos y libertades garantizados por la Convención Americana de Derechos Humanos. Por intermedio de la segunda, declaró a la CAM y otras agrupaciones como asociaciones ilícitas de carácter terrorista.