Ver más de la Región del Biobío

Juzgado reanudó formalización a infantes de marina por muerte de Yordan Llempi

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El joven de 23 años murió el 3 de noviembre de 2021 al recibir un impacto de bala en su casa, en la comuna de Cañete, durante el estado de excepción constitucional.

Si bien la Fiscalía terminó su extensa argumentación, sigue pendiente la respuesta de la defensa, por lo que la audiencia continuará este viernes.

 Archivo

Tanto el INDH como el abogado de la familia coincidieron con la Fiscalía en solicitar la prisión preventiva de ambos imputados.

En el Juzgado de Garantía de Cañete reanudó la audiencia de formalización contra el teniente segundo Luis Videla y cabo primero Ricardo Seguel, infantes de marina imputados por el Ministerio Público del delito de homicidio simple contra el comunero Yordan Llempi Machacán.

El joven de 23 años murió el 3 de noviembre de 2021 al recibir un impacto de bala en su casa, en la comuna de Cañete, que entonces se encontraba bajo estado de excepción constitucional de emergencia.

A esta hora, el fiscal especialista en delitos de derechos humanos, Nelson Vigueras, sigue exponiendo parte de la evidencia para lograr obtener lo que está pidiendo, que es la prisión preventiva de ambos imputados.

La Fiscalía logró terminar su prolongada exposición antes del límite (21:00 horas), y posteriormente, la abogada del INDH, Carolina Alvear, se limitó a pedir la máxima cautelar para los imputados, al igual que el representante de la familia Llempi, Nelson Miranda.

"Por la pena asignada, por la naturaleza del delito, por el daño infringido a una familia, que solamente cometió el error de vivir a metros del camino donde estas personas andaban buscando a un interno, perdieron a su hijo y a su familiar. Por todo lo anterior su señoría, a nombre de la familia, sólo esperar que se cumpla con esta prisión preventiva, y se empiece a intentar reparar en algo una pérdida tan irreparable", enfatizó el jurista.

Se dio por cerrada una parte de la audiencia, que volvió a ser suspendida hasta mañana viernes, pues está pendiente la réplica de la defensa de los imputados, que ya ha pedido al menos cuatro horas para presentar sus argumentos.

Eso sí, no existe certeza de si la formalización terminará en esa jornada, porque en estos procesos el Ministerio Público y los demás intervinientes pueden retrucar por segunda vez.