Extensa formalización a infantes de marina por el homicidio de Yordan Llempi seguirá este lunes
Parlamentarios del Partido Republicano y la UDI criticaron la rapidez del proceso y defendieron a ambos imputados, pese a las pruebas.
Los casos de violencia rural disminuyeron un 85%, según la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner.
El Tribunal de Garantía de Cañete suspendió hasta este lunes la formalización de cargos contra de dos infantes de Marina imputados como autores por la muerte del comunero Yordan Llempi en noviembre del 2022, en medio del estado de excepción en la Provincia de Arauco.
Se trata del subteniente Luis Videla y el cabo Ricardo Seguel, sindicados por la Fiscalía como autores del delito de homicidio al dar y ejecutar la orden de disparo, en medio de enfrentamientos en la ruta P-72-S de la comuna en los que el fallecido no participaba, encontrándose en el patio de su casa.
"En una situación bastante extraordinaria y atento a las dificultades que presentó en términos técnicos la defensa para continuar su exposición, se solicitó por esta y uno de los querellantes la suspensión de la audiencia hasta el día lunes", explicó el juez Cristian Rosemberg.
El magistrado detalló que tras "ponderar los argumentos de cada uno de los intervinientes, el tribunal, de manera excepcional, dio lugar a lo solicitado y suspendió la presente audiencia hasta el día lunes a las 14:30 horas".
PARLAMENTARIOS DE DERECHA DEFENDIERON A LOS IMPUTADOS
Pese a los argumentos y pruebas presentadas hasta ahora por la Fiscalía, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) criticó "la rapidez con que han operado" para la detención de los marinos. "No actúan con la misma prontitud cuando se trata de detener a los narcoterroristas que le han cambiado la vida a los habitantes de la provincia de Arauco y La Araucanía", enfatizó el gremialista.
Su par del Partido Republicano, Leonidas Romero, defendió a ambos imputados argumentando que "se les envía a una zona conflictiva donde hay armamento de grueso calibre, instrucción paramilitar, y se les envía a hacer presencia sin ninguna atribución y menos con respaldo".
"Tengo que respaldar a ellos", aseguró el parlamentario ultraderechista, añadiendo que espera "que el Gobierno tome decisiones", ya que "no podemos hacer un estado de excepción con letra chica".
CASOS DE VIOLENCIA RURAL DISMINUYERON ALREDEDOR DE UN 85%
Cabe destacar que el estado de excepción en Arauco se retomó hasta el 15 de junio, con posibilidad de prórroga, y según la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, registraron "una disminución bastante importante respecto de los hechos de violencia en la zona".
"Tenemos distintos datos, pero estamos hablando de alrededor de un 85% de disminución de casos" asociados a la violencia rural, sostuvo la autoridad.