Temporal provocó la caída de casi 100 milímetros de agua en el Biobío
El frente provocó un desborde del estero Colliguay, por lo que la Onemi evalúa la afectación de viviendas en Hualqui.
Además, el puerto de Lirquén se encuentra cerrado para todas las embarcaciones.
En las últimas horas han caído casi 100 milímetros de agua producto del sistema frontal que afecta a la Región del Biobío, de acuerdo a la Dirección Meteorológica.
El director regional de la Onemi en el Biobío, Alejandro Sandoval, sostuvo inicialmente que el balance del frente es "bastante positivo", considerando que "el agua caída está en los rangos normales a moderados y la sequía que afecta la región", por lo que no ha provocado "mayor afectación".
"Como estas precipitaciones se han distribuido a lo largo de más de 36 horas, la verdad es que la región ha resistido bastante bien", enfatizó.
Pero horas más tarde, Sandoval advirtió que debido al incremento del agua caída "tenemos información de algunos problemas en la comuna de Hualqui principalmente: se está evaluando cuántas viviendas se vieron afectadas por algún desborde del estero Colliguay".
"También tenemos una situación en el sector del Agüita de la Perdiz en Concepción, algunas viviendas que también se vieron afectadas por remoción de masa e inundación en la comuna de Tomé, y estamos avaluando algunas situaciones en Laraquete", explicó.
A la vez, la Armada informó que el puerto de Lirquén en la comuna de Penco está cerrado para todo tipo de embarcaciones, y que el puerto de Talcahuano está con restricciones para naves menores.
Esta última condición se repite en los Puertos de San Vicente y Coronel.