Ver más de la Región del Biobío

Empeoró condición de adolescente quemada en explosión de gas: Está en riesgo vital

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La joven, de 16 años, resultó con heridas en el 44% de su cuerpo en un incendio que se le imputa a su pareja, de 20, quien quedó en prisión preventiva.

 ATON (Archivo)

El siniestro -presuntamente intencional- destruyó el viernes una vivienda de San Pedro de la Paz.

Este lunes se dictó la prisión preventiva contra el joven identificado como Juan Cruces Parra de 20 años, imputado por el delito de incendio y femicidio frustrado, al ser acusado de provocar la explosión de un balón de gas que, además, consumió por completo una vivienda en la comuna de San Pedro de la Paz.

La víctima es una adolescente de 16 años, identificada como su pareja, quien resultó con el 44 por ciento de su cuerpo quemado producto del siniestro, y se encuentra internada desde el viernes en el Hospital Regional de Concepción.

Si bien en ese entonces se dijo que su estado era de gravedad, el parte médico actualizado en esta jornada sostiene que su condición ha empeorado, y la menor se encuentra en riesgo vital.

Se establecieron cinco meses de plazo para la investigación del hecho.

El capitán Cristofer Candia de la Sexta Comisaría de San Pedro de La Paz explicó que la menor de edad, "antes de perder el conocimiento manifestó que su pololo, que se encontraba en el lugar, habría ocasionado este incendio producto de distintas discusiones que habían tenido durante la jornada". 

"Dicho esto, Carabineros procedió a realizar un control de identidad a esta persona sindicada como el autor de los hechos y testigos manifestaron que el mismo sujeto hizo explotar un cilindro de gas dentro del domicilio", agregó. 

El fiscal Andrés Barahona se refirió a la decisión del tribunal, que estimó que "se encuentran establecidos los dos delitos y que se establecieron presunciones fundadas de participación en ambos delitos, que igualmente va a ser materia de investigación".

"Mientras tanto se dio por absolutamente satisfecha en los presupuestos materiales y la necesidad de cautela por peligrosidad para la seguridad de la sociedad y de la víctima", detalló el persecutor. 

Cabe destacar que de acuerdo a la Fiscalía, la menor de edad presentaba una situación de vulnerabilidad previo al hecho, con medidas de protección ordenadas por el tribunal de familia.

Además, al momento de la detención de Cruces, se constató que el sujeto cometió desacato de arresto domiciliario y Carabineros informó que rompió un vidrio de una patrulla policial al momento de su traslado.