Delegada valoró que comunidades mapuche de Arauco repudien la delincuencia
Si bien no se refirió a que lonkos informaran la recuperación de vehículos robados, Daniela Dresdner resaltó que "ofrecemos una manera distinta de ponernos de acuerdo".
Con el fin de reforzar la seguridad en la zona, el Gobierno analiza "cuáles son las alternativas que tenemos desde las lógicas de los pueblos originarios".
Las delegaciones presidenciales del Biobío y de Arauco ratificaron que el Gobierno avala el comunicado emitido por un grupo de lonkos de dicha provincia sin firma ni identificación, en el que piden que se termine la delincuencia en sus territorios, y ofrecen ser actores para que ello ocurra.
En el escrito incluso informaron la recuperación -por su cuenta- de dos vehículos robados en carreteras de la región, acción propia de la función policial que fue criticada por el presidente de la Asociación Regional de Municipios, Álvaro Ortiz, quien estimó que el Ejecutivo debe aplicar mano dura a través de las policías.
Si bien no se refirió a este aspecto, la delegada regional, Daniela Dresdner, resaltó que "estamos ofreciendo una manera distinta de ponernos de acuerdo a la que hemos tenido hasta ahora, validando el diálogo en toda instancia y viendo cuáles son las alternativas que tenemos desde las lógicas de los pueblos originarios".
"Voy a insistir con el hecho de que queremos avanzar en entregar seguridad a la zona, cubrir las necesidades básicas que no están cubiertas, y para eso, lo que necesitamos hacer es generar un diálogo abierto, un parlamento donde seamos capaces de escuchar las distintas visiones y opiniones, y seamos capaces de resolver en conjunto respecto de eso", detalló.