Minsal ordena al Servicio de Salud hacer un sumario por muerte de adolescente en isla del Biobío
El joven estuvo tres días resistiendo fuertes dolores al páncreas, pero por problemas de barcaza no pudo ser trasladado para recibir atención.
"Es el resultado de un problema de conectividad que afecta hace larga data a dicho territorio", acusó Eduardo Barra, seremi regional de la cartera.
El Ministerio de Salud (Minsal) ofició este jueves al Servicio de Salud de Concepción a realizar un sumario para determinar responsabilidades en la muerte de un adolescente de 16 años, que sufrió fuertes dolores al páncreas durante tres días en la Isla Santa María en Coronel, Región del Biobío.
Según se informó, esta falta de atención de urgencia se debió a que la barcaza que los debía trasladar al continente estaba inhabilitada desde hace, al menos, tres semanas.
"El lamentable fallecimiento de un adolescente de Isla Santa María sin haber sido derivado oportunamente para recibir una atención de mayor utilidad en el continente, es el resultado de un problema de conectividad que afecta hace larga data a dicho territorio, así como de otras vulnerabilidades derivadas de la ausencia histórica del Estado", detalló el doctor Eduardo Barra, seremi de Salud del Biobío.
En esta línea, explicó que se realizó este oficio para que "se instruya un sumario administrativo que determine si existieron responsabilidades derivadas de la atención en salud o de la no activación del convenio vigente con la Armada para el traslado urgente de pacientes".
También se ofició a la Superintendencia de Salud para que determine si se incumplió la Ley de Derechos del Paciente en este caso.
Ministerio de Salud oficia al Servicio de Salud Concepción para que instruya un sumario por la muerte del menor que no recibió atención médica a tiempo en Isla Santa María. Además ofició por el caso a la Superintendencia de Salud por ley de derechos del paciente @Cooperativa
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) June 9, 2022