Servicio de Salud apuntó a responsabilidad de la familia del joven que murió en isla del Biobío
"La familia rechazó el traslado a través del convenio que tenemos por traslado marítimo", afirmaron desde la institución
La muerte de un adolescente de 16 años en la Isla Santa María en Coronel por no recibir el traslado necesario al continente para su atención, sigue generado diversas reacciones. Mientras se ha indicado que el Servicio de Salud Concepción no cumplió con un protocolo de emergencia, el mismo organismo endosó cierto grado de responsabilidad a la familia del fallecido.
El menor sufrió fuertes dolores al páncreas durante tres días, pero, debido a que la barcaza que los debía trasladar al continente estaba inhabilitada, no logró recibir una mejor atención de salud.
Ante esta situación, ha trascendido que un protocolo no fue activado por parte del Servicio de Salud Concepción, encargado de enfrentar este tipo de emergencias en la zona.
Se trata de que el médico, al determinar una emergencia vital, tiene que avisar a la Armada y ahí buscar una alternativa de traslado -aérea o marítima- para poder salir de la isla, algo que no ocurrió. Sin embargo, desde este organismo de salud atribuyeron responsabilidad de la familia.
"Es una situación excepcional, son tres o cuatro traslados con riesgo vital de este tipo en el año, y que desafortunadamente coincidió con una situación en que nos impidió hacer un traslado aéreo por recomendación de la Dirección de Aeronáutica y la familia rechazó el traslado a través del convenio que tenemos por traslado marítimo", acusó el doctor Jaime Tapia, subdirector médico del Servicio de Salud Concepción.
Ante esto, el funcionario policial explicó que la familia de la víctima "asumió la responsabilidad y el alta desde la Isla Santa María y desviándose en el trayecto inicial... Esto significó que estos 29 kilómetros de mar, en situación de temporal, prolongara los tiempos sin que tuviera una reanimación oportuna".
DIPUTADA PIDIÓ DOTAR A LA ISLA CON UNA "AMBULANCHA"
Este fatal desenlace del menor dejó en manifiesto cierto grado de abandono en el que está la Isla Santa María, por lo que autoridades de la región han pedido que se mejoren las condiciones para este tipo de traslado de emergencia.
Una de las parlamentarias que reaccionó a esto fue la diputada Marlene Pérez (UDI), quien anunció que ofició a la Subdere y al Minsal "para que se avance de una vez por todas junto al municipio de Coronel y el Gobierno Regional en la implementación de elementos esenciales".
Entre estos elementos están "una ambulancha que esté disponible todos los días del año para transportar personas en caso de emergencia, y además de dotar de un desfibrilador a la isla. Eso es fundamental".