Penco cerró camino público que ha sido abarrotado por toneladas de basura
El municipio se vio obligado a bloquear una vía de seis kilómetros, a lo largo de la cual viven unas 15 familias, que lleva hacia el humedal Rocuant Andalién.
En dos semanas, equipos de emergencia han retirado 350 toneladas de desechos, que se estima es sólo el 20% de lo que la gente ha botado.
La Municipalidad de Penco cerró este lunes un camino público de seis kilómetros que gente de la Región del Biobío ha terminado utilizando para botar basura, que ya acumula miles de toneladas, y dejar mascotas abandonadas.
Debido a la situación, el muncipio se vio obligado a instalar una barrera en una vía a lo largo de la cual viven unas 15 familias y que lleva hacia el humedal Rocuant Andalién, el más grande la Provincia de Concepción.
Víctor Hugo Figueroa, alcalde de Penco, dijo que "después de haber cursado más de 100 infracciones y haber retirado más de 100 camionadas de basura y escombros tomamos una decisión muy drástica que fue la de clausurar el camino público que une al sector de Playa Negra con Cosmito".
"Lo hemos hecho porque nos interesa mucho tratar de preservar el humedal que existe en ese lugar y que vimos que con la cantidad de escombros y basura que a diario arrojaban personas inescrupulosas finalmente no había otro camino que clausurar ese lugar. Hemos iniciado ahí un proceso de recoger y limpiar; calculamos que son cerca de 500 camionadas de escombros y basura que hay que retirar", cerró.
En 15 días de trabajo, los equipos dispuestos han retirado 350 toneladas de desechos, que se estima es sólo el 20% de lo que hay.
Amaru Pavicic, vecina del sector camino a Cosmito de Penco, explicó que "uno se tiene que enfrentar a las personas que van a botar, somos como los fiscalizadores en el fondo ahí, porque no hay mucha presencia de ninguna autoridad que pase por ahí, es un lugar bastante solitario".
"Es tremenda la cantidad de basura, de repente ocupa la mitad del camino, a veces botan en el medio del camino y de noche tenemos que bajarnos a correr la basura para poder pasar, para qué decir la cantidad de veces que pinchamos neumáticos", añadió.
La barrera que bloque el camino está cerrada con un candado, cuyas llaves están en manos de equipos de emergencia y vecinos del mismo.
Municipio de Penco decidió cerrar camino público de 6 kilómetros que conecta a la ciudad con el humedal Rocuant Andalién por culpa de inescrupulosos que van a botar basura y mascotas al lugar. Han retirado 350 toneladas de basura, equivalente al 20% de lo que hay @Cooperativa pic.twitter.com/522u4jKGFR
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) June 13, 2022
Basurales se replican en todo el país
Situaciones similares se repiten en diversos lugares del país, como comentó Luis Andaur, de Bicitantes, quien aseveró que "es constante, donde yo viajo me preocupo de eso y el último que vi grandote es en Arica, detrás del Morro, y me llamó la atención que el Morro es un monumento nacional y ahí mismo hay unas barreras donde dice 'no botar basura', sin embargo hay toneladas y toneladas de basura".
"Otro lugar es en Iquique, en Alto Hospicio también hay unos basurales tremendos, en Calama. Me llamó la atención Guanaqueros, que es un lugar al que yo voy a veranear, tiene dos mil habitantes y también habían toneladas de basura en un terreno privado", sostuvo.
Otra comuna que se ha visto afectada por esta situación es Valparaíso y específicamente el sector de Playa Ancha, desde donde se retiraron más de 200 toneladas de basura.
El alcalde Jorge Sharp indicó que "hemos realizado una limpieza profunda, que hace mucho tiempo no se realiza, para dar paso a un proyecto más ambicioso, que es avanzar en un parque ecológico que vamos a construir junto a los vecinos y vecinas a través de una mesa de trabajo y para el cual vamos a convocar a las universidades, a la empresa privada, al Estado, a trabajar para poder proteger este lugar único".
En tanto, la alcaldesa de la metropolitana comuna de María Pinto y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Jessica Mualim, señaló que "contamos con muy baja capacidad de recurso humano para fiscalizar y también con baja dotación de Carabineros; y además la gente cuando llega a Tribunales producto de esta situación, las penas son muy bajas. Por lo tanto. No hay muchas formas de poder solucionar esto".
"Aquí lo que falta es una legislación mucho más clara, dura para los propietarios de vertederos que muchas veces a balazos sacan cierto las autoridades que van a fiscalizar", agregó.
A lo largo del país hay 3.735 sitios de acopio ilegal de basura, la mayoría en bienes nacionales de uso público, según el Ministerio del Medio Ambiente, que se propone recuperar el 90% de estos terrenos al año 2040.