Atentados múltiples en Curanilahue: Drones ubicaron y siguieron a los atacantes, pero no hay detenidos
Cámaras de alto alcance registraron, en tiempo real, cómo los responsables escaparon hasta Cañete e, incluso, almorzaron en medio del bosque; no obstante, no hubo persecución.
Las imágenes fueron captadas por forestal Arauco.
Nuevos antecedentes salieron a la luz respecto de los ataques incendiarios que este martes por la mañana dejaron tres camiones y una retroexcavadora quemados en tres puntos distintos de la comuna de Curanilahue, Provincia de Arauco, al sur de la Región del Biobío.
El primero de estos hechos, ocurrido en el camino al Tesoro, involucró a un camión de transporte maderero y a otro de transporte de combustibles, además del robo de una camioneta, la que fue recuperada posteriormente, aunque con múltiples impactos balísticos. En los otros atentados fueron atacados un camión de transporte y una retroexcavadora.
Los afectados fueron, nuevamente, contratistas forestales y, sin embargo, hasta el momento no se registran sospechosos detenidos.
En las últimas horas se han conocido una serie de videos aéreos que fueron captados por los drones de alto alcance de la Forestal Arauco, que siguieron en tiempo real la huida de las camionetas que participaron en los ataques.
En las imágenes se aprecia cómo los atacantes escaparon por caminos interiores hasta Cañete, ubicada a más de una hora de distancia de Curanilahue. Incluso, los sujetos fueron grabados almorzando en medio del bosque.
La georreferenciación de los drones le indicaba en tiempo real, vía GPS, a la empresa Arauco por donde iban huyendo los encapuchados, información que -según aseguran desde la forestal- fue entregada a Carabineros y la Armada. No obstante, pese a tener toda esa información, no hubo persecución ni detenciones.
La persecución aérea permitió seguir en tiempo real la huida de las camionetas que participaron en los hechos. Llegaron escapando por caminos interiores hasta Cañete pic.twitter.com/vkR0JC5sNv
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) June 15, 2022
Desde Carabineros, Sebastián Saravia, comisario (s) de Curanilahue, relató que "en la mañana se recibió una llamada por robo con intimidación de una camioneta de propiedad de una empresa contratista forestal, motivo por el cual personal policial de esta unidad concurrió al lugar, corroborando, además, la quema de tres camiones y una retroexcavadora perteneciente de diversos contratistas forestales que realizaban faenas en el sector de Mundo Nuevo. Además, (se reportó) el robo de una camioneta por encapuchados armados, quienes se dieron a la fuga".
"Los hechos son investigados por Labocar y el OS9, bajo la dirección de la Fiscalía Local de Arauco", indicó el policía.
Por parte del Gobierno, el delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, explicó que "de acuerdo a los antecedentes, se señalaron por parte de las personas afectadas que habría habido seis sujetos encapuchados que los habrían detenido y habrían procedido a esta quema. Fueron tres lugares distintos, pero en la misma ruta".
"Desde el punto de vista de los conductores y las personas que laboraban en el lugar, ellos están bien, no sufrieron ningún tipo de consecuencia compleja", comentó la autoridad.
"La alcaldesa de Curanilahue concurrió al lugar, nos ayudó también allí a detectar y testear qué estaba pasando con los vecinos para recabar información y los equipos de la delegación que son los que concurrimos para estos temas de violencia, para recabar toda la información correspondiente a los apoyos que tenemos que hacer con las personas que han sido afectadas", agregó.