Cadem: Desaprobación del Presidente Boric subió cinco puntos en una semana y bordea el 60%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por otra parte, la aprobación del Mandatario cayó seis puntos y alcanza el 34%, según la encuesta Plaza Pública.

Partidarios de rechazar la nueva Constitución alcanzaron el 51%, contra el 33% de quienes respaldan el Apruebo.

 ATON

El Presidente Gabriel Boric subió cinco puntos en la desaprobación a la conducción de su Gobierno, llegando a un 59% en la cuarta semana de junio, mientras que la aprobación cayó seis puntos, según la encuesta Plaza Pública Cadem. 

Un 34% de aprobación tiene actualmente el Mandatario, de acuerdo al sondeo, que hace una semana marcaba un 40%. Respecto a la desaprobación, pasó de 54% a un 59% en siete días. 

El neto de aprobadores menos desaprobadores llegó a -25 puntos, resultado alcanzado por la ex Presidenta Michelle Bachelet tras el Caso Caval, y por el ex Presidente Sebastián Piñera en junio del segundo año de gobierno.

Imagen foto_00000001

Sobre los miembros de gabinete, varios también registraron caídas en su nivel de conocimiento, como el ministro de Economía, Nicolás Grau (43%, -6pts); de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana (32%, -5pts); de Justicia, Marcela Ríos (28%, -6pts); y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara (26%, -8pts), entre otros.

Por otro lado, están quienes son mejor evaluados, como el titular de Hacienda, Mario Marcel, con 61% (-4pts), seguido por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (59%); el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila (57%, +2pts) y de Salud, María Begoña Yarza (57%, -8pts).

En los últimos lugares, en tanto, se encuentran Giorgio Jackson (43%, -6pts) e Izkia Siches (34%, -1pto), titulares de la Segpres e Interior, respectivamente. Finalmente, tras el impasse de Irina Karamanos, un 51% desaprueba su gestión y un 38% la aprueba.

Imagen foto_00000002

Acerca de la decisión del cierre de la fundición Codelco Ventanas, en la comuna de Puchuncaví, un 44% está de acuerdo con la decisión y un 45% está en contra. Por su parte, un 21% cree que el cierre debe realizarse ahora y un 70% piensa que debe ser paulatino, mientras que un 46% piensa que mejorará mucho o bastante la calidad de vida de los habitantes de la zona, frente a un 29% que estima que mejorará poco o nada.

PLEBISCITO DE SALIDA: RECHAZO SUBE Y APRUEBO BAJA

Respecto a las opciones del plebiscito de salida de la nueva Constitución del próximo 4 de septiembre, por primera vez hay más gente que cree que ganará la opción Rechazo (47% +4pts), por sobre quienes piensan que se impondrá la opción Apruebo (44% -6pts).

Ante la pregunta sobre qué votarían los encuestados, un 51% (+5pts) dice que votaría Rechazo en el referéndum, frente al 33% (-4pts) que asegura que aprobará la nueva Constitución. En tanto, un 16% (-1pto) no sabe o no responde, mientras que un 33% (-3pts) dice que la nueva Constitución le genera esperanza y un 61% (+3pts) dice que le produce temor.

Sobre las alternativas del proceso, un 12% (+1pto) quiere que la nueva Constitución se apruebe tal como está propuesta; un 29% (-6pts) está porque se apruebe para después reformarla en lo que sea necesario; un 33% (+3pts) prefiere que se rechace para que se proponga un nuevo proceso que permita tener una nueva Constitución, y un 21% (+3pts) que se rechace para seguir con el texto vigente.

En "Tolerancia Cero" de CNN Chile, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, se refirió a la posibilidad de que gane la opción del Rechazo, dijo que "vamos a tener que trabajar desde el 5 de septiembre en cómo hacemos viable la mayor cantidad de nuestro programa de gobierno". 

En esta línea, desde el Congreso, la diputada Gael Yeomans (CS) indicó que "el adelantar y tener distintos escenario es parte de lo que se hace siempre, otra cosa es, en primer lugar, adelantar la posición que va a tener que tomar la ciudadanía en el Plebiscito, que me parece es la visión que tienen los senadores que están levantando esta propuesta del cuatro séptimos, entonces en eso nosotros somos respetuosos de la voluntad y la soberanía que tiene el pueblo en esta materia".

"Lo importante acá es que hay un procedimiento establecido ya y que va a ser la ciudadanía la que lo decida, y yo creo que adelantarlo es inmiscuirnos en la decisión del plebiscito final", agregó.

Por su parte, la senadora Ximena Rincón (DC) llamó a apoyar su propuesta de reforma para rebajar el quórum máximo de la actual Constitución de dos tercios a cuatro séptimos. "Es un proyecto que creemos busca resolver los escenarios que se le presentan al Gobierno, que ha sostenido, a través de su ministro Jackson, que con esta Constitución no puede avanzar en las transformaciones que el país necesita. Por ello, y poniéndonos en todos los escenarios, tal como lo ha dicho el Presidente de la República, es fundamental avanzar para rebajar los quórums de la actual Constitución y aprobar nuestro proyecto de los cuatro séptimos".

LA CIUDADANÍA EXIGE MÁS AL GOBIERNO, DICE LA UDI

El presidente de la UDI, Javier Macaya, expresó que las encuestas son "fenómenos que miden un determinado momento y no pueden llevar ni al triunfalismo ni al pesimismo dependiendo del lado en que lo estén mirando", pero que el país "hoy día está haciendo exigencias de cosas más concretas que van mucho más allá de los simbolismos" al Gobierno.

"Me parece que Chile le está exigiendo a sus autoridades hoy día, particularmente al Gobierno, cosas más concretas, dejar de lado la retórica y pasar al objetivo, que es particularmente la preocupación de la ciudadanía respecto del tema de la delincuencia, la inseguridad, la situación de la Macrozona Sur y también el tema de la inflación y el costo de la vida", acotó.